El premio Blanco White reconoce el europeísmo humanista de Equipo 57

Juan Cuenca y Juan Serrano recogen el galardón otorgado por el Consejo Andaluz del Movimiento Europeo a un grupo definido por su afán de apertura y su compromiso artístico

Manuel Gracia entrega el premio a Juan Cuenca y Juan Serrano.
Alfredo Asensi Córdoba

13 de septiembre 2014 - 05:00

Equipo 57, representado por Juan Cuenca y Juan Serrano, recibió ayer en Córdoba un galardón que reconoce su defensa de los valores del europeísmo humanista, su compromiso con la creación artística y la democratización de la cultura y sus esfuerzos para establecer puentes entre Andalucía y el continente. Es el premio Blanco White, otorgado desde hace siete años por el Consejo Andaluz del Movimiento Europeo (CAME) y que subraya la labor de personalidades y colectivos de la comunidad autónoma que se distinguen en el ejercicio de su vocación europeísta y en la reivindicación de los principios más nobles que están en la base de la construcción europea. El grupo distinguido, en palabras de Cuenca, se reveló heredero de Blanco White en la práctica de huir del propio país en busca de horizontes más luminosos.

La "falta de libertad y tolerancia" en la España de su tiempo llevó al sevillano a "exiliarse en Inglaterra" y, "salvando la distancia y el tiempo", algo así pasó con Equipo 57, que huyó de la España de la dictadura en busca de una Europa "libre y tolerante" y de establecer contactos con el arte internacional. No obstante, Cuenca recordó que, a pesar de esta vocación expansiva, el colectivo (integrado también por el ya fallecido Ángel Duarte y por José Duarte y Agustín Ibarrola) quiso asimismo "participar en la cultura de Córdoba", ciudad en la que hizo "gran parte" de su "producción artística", además de promover actividades e incluso proponer la construcción de un museo de arte contemporáneo que nunca se hizo realidad. Esfuerzos "para cambiar la situación de aquel momento".

Equipo 57 recibió el premio de manos de Manuel Gracia, presidente del Parlamento de Andalucía y del CAME, que afirmó que este conjunto de artistas plásticos y arquitectos ha encarnado a lo largo de su trayectoria "los ideales europeos" y valores como "la libertad, la igualdad, la fraternidad y el respeto al adversario". También ha sido notable su "exaltación de la función social del arte", que "no puede ser algo que empieza y termina en sí mismo", así como la defensa de una creación artística pensada no exclusivamente para las élites. Equipo 57, además, "se enfrentó a la oficialidad", hasta el punto de que algunos de sus miembros "fueron perseguidos policial, política y hasta civilmente", indicó Gracia, que añadió que en estos momentos de "pujanza de formaciones políticas" que exhiben "la bandera de la deconstrucción de Europa" se hace más necesaria que nunca la vindicación de "los principios de la Unión Europea". "Vosotros sois Europa", dijo Gracia a Cuenca y Serrano.

El acto contó con la presencia del alcalde, José Antonio Nieto, que estableció también paralelismos entre Blanco White y Equipo 57 en la "capacidad de rebelarse contra lo que se impone". Nieto elogió a los artistas por haber sido "consecuentes" durante tanto tiempo con unas ideas.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz, Isabel Ambrosio, destacó la "recuperación" que se ha producido en los últimos años de la memoria y los méritos del colectivo, a través de diversas manifestaciones como premios, exposiciones y encargos profesionales. El "lúcido planteamiento de la vida el arte" que define a Equipo 57 sigue vigente.

Así lo demuestra su presencia en numerosos espacios y foros consagrados al arte contemporáneo. El grupo, por ejemplo, está incluido en la exposición temporal Referencias del Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo, junto a Fernanda Fragateiro, Joana Vasconcelos y Miquel Navarro, entre otros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último