Entrevista

Biznaga: "La juventud está anestesiada, distraída y desprovista de conciencia"

  • La banda de raíces malagueñas presenta el jueves, 21 de abril, en la sala Ambigú Axerquía su cuarto álbum, 'Bremen no existe', en el que suavizan su crudo sonido punk hacia un rock más luminoso

Biznaga, en una fotografía reciente.

Biznaga, en una fotografía reciente. / Carmen Morago

-¿Por qué 'Bremen no existe' para el título de este cuarto trabajo? ¿El grupo se siente como una especie de músicos de Bremen, como se muestra en la carátula?

-La portada y el título, profundamente relacionados, aglutinan un poco el sonido y los textos del álbum. Es un disco generacional, pero accidentalmente, y la carátula vino inspirada por la serie de Los Trotamúsicos, a cuyos personajes se les quiso dar un aire más reventado y decadente. Esta serie está inspirada en la fábula de los músicos de Bremen y cuando surgió la idea por parte de Jorge de utilizar estos elementos, vimos que todo quedaba bien atado y rematado, estética y discursivamente.

-Los adelantos muestran a un grupo mucho más pop y luminoso que el anterior, 'Gran pantalla'. ¿Cómo se ha fraguado este cambio de sonido? De alguna manera esta transformación se ha producido durante la pandemia, ¿qué ha ocurrido?

-Esta evolución en el sonido parte de contar con Raúl Pérez como productor del disco, sumado a nuestra apetencia por un sonido más musculado y reposado, sin el carácter abrasivo y nervioso de los anteriores discos. No creo que sea una transformación fruto de la pandemia, sino de haber facturado tres discos con un perfil sonoro parecido y un ánimo natural por cambiar, explorar y atreverse.

-¿Había temor a perder un poco de la urgencia y la fuerza que mostraban las anteriores grabaciones?

-Con el paso de los años vas forjando una confianza en tus decisiones musicales. Sumado al trabajo conjunto con Raúl previo a la grabación y a las dos visitas que hicimos a su estudio, recordamos estar muy tranquilos con lo que estábamos haciendo.

-Vuestros discos siempre han sido un reflejo muy certero del contexto social en el que se fraguan. ¿Cómo se refleja lo que estamos viviendo y lo que hemos vivido en los últimos dos años en el nuevo álbum?

-Se refleja sobre todo en el contenido de las letras. Hablan de salir y merodear aun estando jodidos y precarizados, pero un poco también de cómo se vivieron ciertas épocas de tímidos cambios sociales, tanto en los noventa como en el pasado 15M.

-Hablemos de las canciones que se han adelantado hasta el momento. 'Madrid nos pertenece': "Yo quiero ver Madrid arder...". Es un inicio bastante duro... ¿Es una llamada a una revolución? 

-Es un inicio duro pero sentido musicalmente ¿no? Incluso romántico… Pero no creo que sea tan evidente y soberbio como una llamada a la revolución. Quizás ese verso son ganas de destruir todo el orden burgués de una sociedad del bienestar falseada e hipócrita. Bueno… a lo mejor entonces sí que es una llamada a la revolución.

-¿Está la juventud dormida?

-No, está anestesiada, distraída y desprovista de conciencia. Aunque, afortunadamente, no toda.

-'Domingo especialmente triste'. Bolsillos vacíos, antidepresivos, cucarachas, ratas... La música suena bastante luminosa, pero la letra no es muy esperanzadora... ¿Cuánto hay de ironía?

-Bastante. Y de misantropía y desesperanza. Esa mezcla entre música y letra es como un antidepresivo, que es una mierda tremenda para la cabeza que necesitas porque estás fatal pero te hace sentir bien.

-¿Cómo ha sido esta colaboración con Triángulo de Amor Bizarro?

-Muy natural. Anteriormente nos pidieron hacer una versión de una canción suya, Calígula, lo que sumado a que nos conocemos personalmente desde hace tiempo el nombre de Isa salió en seguida al ver que la tesitura vocal del estribillo funcionaría mejor con una voz femenina.

-'Contra mi generación'. ¿Ha surgido de la necesidad de hacer una especie de anti himno generacional? Cuando miran alrededor y ven a los integrantes de su generación, ¿qué sienten? 

-Es un anti himno generacional aplicable a muchas generaciones jóvenes. Las aspiraciones de la peña entre 20 y 40 años tampoco son tan distintas en cuanto a la norma se refiere y esto era munición buenísima para que Jorge armase la letra de la canción. Sentimos algo parecido a lo que te decía en la anterior pregunta sobre la juventud. La mayoría quieren su hipoteca, su familia, su trabajo de mierda y sus vacaciones agostinas y este anhelo es tan normal como peligroso.

-'La escuela nocturna'. "Morir parece dulce...". Vuelven a hablar de su generación. ¿Se sienten portavoces de algo?

-Portavoces no, porque es situarnos en un plano que no nos corresponde ni nos apetece.

-Los discos de Biznaga siempre han parecido muy políticos, aunque no sea muy obvio. ¿Qué opinión les merece la política española actual? 

-La política española actual tiene muchos planos y ecosistemas. Institucionalmente hablando está viciada y no responde a las necesidades del común cuando esa es la función única y principal: garantizar el bienestar de la sociedad y gestionar sus conflictos. Su cinismo, corrupción e hipocresía genera esa disputa eterna con la política no institucional -la de los barrios, los sindicatos alternativos y otros colectivos- que siempre está inflamada y enrojecida por la fricción de la deriva actual. Y esto es normal si en el año 2022 la corona, la Iglesia y los vestigios franquistas están situados donde no les corresponde.

-¿Había ganas de girar, después de estos dos años de pandemia?

-¡Cómo no!

-¿Va a cambiar algo en los conciertos de Biznaga para reflejar este nuevo sonido, más luminoso?

-Yo ya me he pillado una caja más tocha y parecida a la que utilicé para grabar el disco. Y alguno de los muchachos está pensando en otro amplificador y guitarra. Pero en principio el sonido de este nuevo disco lo podemos defender en directo sin demasiadas virguerías.

-Con cuatro discos ya a sus espaldas, ¿cuesta elegir el setlist?

-No mucho. Como hay dos vegetarianos en el grupo, siempre decimos: todo pepinos. Y pista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios