Arte Visual

La Bienal de Fotografía de Córdoba dialoga con las corrientes de los últimos 40 años en una edición intimista

  • La cita, que se celebrará hasta el 23 de mayo, incluye 14 exposiciones repartidas por salas y espacios públicos de Córdoba

Francisco Gálvez explica al alcalde una de las fotografías que se exponen en 'Diálogos'.

Francisco Gálvez explica al alcalde una de las fotografías que se exponen en 'Diálogos'. / Juan Ayala

La Bienal de Fotografía abre un diálogo entre las técnicas y estilos de los últimos 40 años en su 17 edición, la más intimista de las últimas celebradas en la ciudad debido a que se expondrán principalmente fondos de colecciones públicas y privadas cordobesas. La cita, que se celebrará entre el 26 de marzo y el 23 de mayo con el lema de Imágenes inmunes, está organizada por el Ayuntamiento en colaboración con Afoco.

"Nos sorprendemos cuando vemos, con el paso de los años, que nuestras fotos se conservan mucho mejor que nosotros mismos, parece que sean inmunes al paso del tiempo", de ahí el título de esta edición de la Bienal, ha señalado el presidente de Afoco, Francisco Gálvez.

La Bienal cuenta con 14 exposiciones entre las que destaca Diálogos. 40 años de fotografía en Córdoba, que se ha presentado este jueves en la Sala Vimcorsa. La muestra está comisariada por José F. Gálvez con la colaboración de Antonio Jesús González y cuenta con 179 obras que se agrupan en tres espacios diferentes para mostrar distintas épocas de la evolución de la fotografía a nivel local, nacional e internacional.

Gálvez ha explicado que en la exposición de Vimcorsa deberían exponerse 3.000 fotografías, pero el espacio no lo ha permitido. Diálogos "revela tres tiempos diferentes de la historia de la fotografía en nuestra ciudad", ha indicado, por ello, cada apartado aparece con un color diferente según la época en la que se hicieron.

La primera sala está dedicada a los precursores, "aquellos que llegaron antes de Afoco, cuando casi todo era fotografía social y ellos daban fe, como los notarios, de cuanto sucedía". La segunda sala es la Tierra media, donde hay "de todo un poco; paisaje, retrato, desnudo, reportaje urbano, fotografía de viajes...". Estas imágenes reflejan "cómo los fotógrafos comienzan a experimentar con nuevas técnicas, conceptos y formas".

Varias de las obras expuestas en la tercera sala de la exposición. Varias de las obras expuestas en la tercera sala de la exposición.

Varias de las obras expuestas en la tercera sala de la exposición. / Juan Ayala

El siglo XXI, en la sala tres, recoge ese germen experimental de final del siglo XX y "revienta por todos lados, mostrando la riqueza creativa de la fotografía". Estas obras están "en el límite de la realidad, donde todo es posible, donde la revolución digital echa una mano a los creadores para que ellos puedan confundir con sus obras entre lo que es y lo que parece", ha apuntado el comisario.

Afoco conmemora con esta exposición sus 40 años de vida y "la dedica a los padres de la fotografía cordobesa, como Ricardo, Ladis padre y Ladis hijo, Vacas, Linares, Arenas...". En su discurso, Gálvez también ha recordado a los socios "que nos dejaron en el camino, entre ellos a mi novia Inmaculada y a mi gran amigo Juan Manuel de Toro, que tanto hizo por la Bienal", ha dicho emocionado.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha manifestado que "si podemos inaugurar esta exposición, que da el pistoletazo a esta edición de la Bienal, es gracias a que hubo unos cordobeses con talento, con trabajo, pero también con fe en su ciudad, que hace 40 años dieron un paso al frente y quisieron hacer de Córdoba una ciudad referente nacional en el mundo de la fotografía".

Los miembros de Afoco son los responsables de que "la Bienal siga más viva que nunca, de que Córdoba tenga un sitio muy respetado en el mundo de la fotografía", ha apuntad el regidor. Además, ha resaltado que "siguen con nuevos proyectos, nuevas ilusiones y con generosidad con la ciudad". En este sentido, ha recordado el compromiso de Francisco Gálvez de donar sus colecciones al Archivo Municipal después del verano.

Obra de Tete Álvarez en la segunda parte de la exposición. Obra de Tete Álvarez en la segunda parte de la exposición.

Obra de Tete Álvarez en la segunda parte de la exposición.

Bellido ha insistido en que "Esta exposición hace un recorrido de los 40 años que han hecho que Córdoba llegue al lugar que merecía; todas estas fotografías y las exposiciones que tenemos son las que nos han dado ese prestigio".

"La fotografía nos permite captar la realidad de un momento determinado y estos 40 años son también 40 años que recorren la historia, cómo ha cambiado la propia fotografía, pero también refleja el cambio de nuestra sociedad".

Además de Diálogos, la Bienal cuenta con las exposiciones Gesto y artificio. Fotografía contemporánea en la Colección Los Bragales, en el Centro de Arte Rafael Botí; Closer, en el Teatro Cómico Principal; La cámara es cruel. Lisette Model, Diane Arbus y Nan Goldin, en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A); Desplazamientos. Diásporas de Yemen y La perla azul en Casa Árabe; El escalador de panoramas, en la Casa Góngora; Tierra de sueños, en el bulevar del Gran Capitán; Córdoba siglo XXI, en la plaza de las Tendillas; Retratos, en el centro de arte Pepe Espaliú; Retratos en la ciudad, en la Galería Ignacio Barceló; Etiopía, ortodoxia inmóvil, en Cajasol; La Córdoba de Jean Laurent, en el Colegio de Arquitectos; y Semblanzas del toreo, en el Museo Taurino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios