65ª Mostra de venecia La estadounidense Natalie Portman se estrena como directora con 'Eve'

Bechis se gana el aplauso con un filme sobre el exterminio indígena

  • El director presentó 'Birdwatchers', donde revela la situación actual que se vive en la Amazonia y en la que, ante las perspectivas, varios jóvenes deciden suicidarse

Una ficción en clave de documental sobre el lento y silencioso exterminio actual de los indígenas en la Amazonía brasileña, Birdwatchers, de Marco Bechis, se llevó ayer el aplauso más sentido de las películas presentadas a concurso en el Festival de Venecia.

"Y esto está sucediendo en Brasil. Lo que se ve en la película es cierto", aseguró en rueda de prensa el realizador ítalo-argentino Marco Bechis. Birdwatchers (Observadores de pájaros) gira en torno a una tribu de indios, los guaraní-kaiowa, en Mato Grosso do Sul (Brasil), que decide abandonar la reserva, donde apenas queda bosque en el que se pueda vivir de la caza, para instalarse en la tierra de sus ancestros, ahora convertida en campos de cultivo. Ante la falta de perspectivas, son varios los jóvenes que deciden suicidarse. "Por favor, compréndanos", pedía entre lágrimas Eliane Juca da Silva, una de las indias que actúa en la película, en un conmovedor testimonio en el que reclamó una oportunidad para vivir de acuerdo con su cultura y sus tradiciones.

"Somos como ustedes, comemos como ustedes y nos vestimos como hacen ustedes. Me hace llorar cuando pienso en cómo muchos de nuestros hijos mueren de hambre. Queremos tener una oportunidad. Nosotros tenemos pensamientos, ideas, un lenguaje y una religión. Nuestra tierra ya no está pero podemos seguir adelante. Sí, soy india y estoy orgullosa de ello. Sólo queremos un pedazo de tierra para plantar. Queremos criar allí a nuestros hijos", pedía sin contener la emoción. "Estoy feliz de estar aquí y tener esta oportunidad de hablarles cara a cara", añadió da Silva, cuyas palabras fueron refrendadas con un aplauso de los periodistas.

Bechis viajó hace cuatro años al Mato Grosso con la idea de rodar una suerte de Tarzán pero con una protagonista femenina. Sin embargo, acabó filmando una película diferente tras conocer la historia de los guaraní-kaiowá, uno de los primeros pueblos que el hombre blanco conoció cuando llegó a América del Sur, que entonces se estima que eran más de millón y medio de personas. "No inventé mucho", apuntó el director, quien aseguró que se limitó a recoger lo que sucedía alrededor. El realizador comentó que es escéptico con las medidas que ha tomado el gobierno brasileño para ayudar a la población nativa. "El potencial económico de la agricultura es la mayor amenaza para las reclamaciones de los guaraníes", insistió Bechis.

El director de la impactante Garage Olimpo, centrada en los desaparecidos durante la última dictadura argentina, afronta ahora el que definió como "el mayor genocidio de la Historia". Comentó que ha querido mostrarla en un país como Italia, donde en la actualidad se siente "terror a la inmigración", porque "si no tenemos interés en ese otro (la persona que viene de fuera), no hay esperanza para el hombre blanco", aseveró.

Por otra parte, el director de origen iraní Amir Naderi tampoco decepcionó en la competición oficial con Vegas: Based on a True Story, un drama sobre el dinero y la obsesión que se desarrolla a las afueras de Las Vegas, donde el viento del desierto no deja de soplar y las luces multicolores de los casinos tan sólo perfilan el horizonte. Naderi, que comenzó en los años 70 el cine en Irán, acude a Venecia con su quinta película rodada en Estados Unidos. Su anterior trabajo, "Sound Barrier", fue distinguido con el premio de la crítica Roberto Rosellini en el Festival de Roma.

La tercera película presentada ayer a concurso, Sut (Leche), del turco Semih Kaplanoglu, tiene en común el tono documental con las otras dos aspirantes al León de Oro mostradas ayer. La trama gira en torno a un muchacho, que ha terminado la escuela y sueña con convertirse en poeta. Escribe poesía mientras trabaja ayudando a su madre, una viuda que vende leche y productos lácteos en la aldea cercana. Esta película es la segunda de la trilogía en la región turca de Anatolia que el director arrancó con Yumurta.

debut como directora

Ávido de estrellas internacionales, el público del festival acogió ayer con entusiasmo el debut en la dirección de la actriz estadounidense Natalie Portman, quien presentó en el certamen italiano el corto Eve. Protagonizado por Lauren Bacall y Ben Gazzara, el filme capta la visita de una joven a su abuela, quien esa noche ha quedado con un posible novio.

El público formó largas colas para poder entrar a la sala y ver en persona a la actriz, que por medidas de seguridad acudió en el último minuto. Vestida de forma informal, con una sencilla camiseta gris y un pantalón vaquero, Portman fue recibida con un entusiasta aplauso. Eve inauguró la sección Corto Cortissimo, en la que se presentan 18 trabajos, entre ellos Tierra y pan, del mexicano Carlos Armella. Nacida en Israel y afincada en la Gran Manzana, Portman también ha dirigido uno de los episodios de New York, New York. Los flashes ya pudieron captar a Portman en la alfombra roja el domingo por la noche, cuando recogió el premio humanitario ideado por la marca de agua mineral San Pellegrino en colaboración con el Festival de Venecia.

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