Banderas cree que el cine español posee talento

El malagueño destaca la proyección en el exterior de algunos actores y directores

Antonio Banderas, ayer, en el Festival de Málaga.
Antonio Banderas, ayer, en el Festival de Málaga.

Antonio Banderas afirmó ayer que no le parece "justo" que se hable de falta de talento en el cine español y subrayó que en España "se ha demostrado que hay talento; especialmente en los últimos años, gente de aquí lo ha demostrado a nivel internacional".

Al preguntársele por las palabras del escritor Juan Marsé sobre la falta de talento en el cine español, Banderas expresó su "respeto" hacia el escritor y recordó que trabajó en una adaptación de uno de sus libros, Si te dicen que caí, dirigida por Vicente Aranda, "que era una buena película y tenía talento, y fue uno de los mejores trabajos de Victoria Abril".

"No sólo se ha demostrado el talento en festivales, sino en un mercado muy complejo como el de Estados Unidos, y hablo de Javier (Bardem), Penélope (Cruz) o Pedro (Almodóvar)", añadió Banderas, que presentó en el Festival de Cine Español de Málaga el rodaje de la película Día roto, de Néstor F. Dennis, en la que participa como productor.

Respecto a las críticas al sistema de subvenciones en el cine, apuntó que "es muy fácil y maniqueo decir eso; la gente piensa que los dineros que se ofrecen van al actor y al director y no es así, porque la industria del cine está formada por muchísima gente y la mayoría no son trabajadores artísticos sino electricistas, carpinteros, pintores o chóferes".

El actor considera que el actual sistema "obviamente hace aguas, plantea polémicas y controversias, y habría que buscar fórmulas para que el dinero no sólo viniera del erario público y del contribuyente".

Para Banderas, que ha conversado estos días en Málaga con la nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se abre "una esperanza, porque ella viene del mundo del cine".

Entre sus próximos proyectos destaca el rodaje a las órdenes de Woody Allen, para lo que estará el 24 de julio en Londres, aunque no puede decir nada del proyecto porque se lo han prohibido. Del guión sólo ha podido leer su parte, ya que "así lo quiere el maestro (Allen), y ni una protesta con un personaje como él".

Otro de sus proyectos es la película sobre Dalí dirigida por Simon West, que se está retrasando "por un problema que no es de financiación y que hay que resolver". "El final de la película plantea lo que creemos que es la realidad de lo que le ocurrió a Dalí, que fue prácticamente secuestrado en los últimos siete años de su vida; se utilizó que estaba en una situación muy difícil, con un Parkinson muy galopante, y fue obligado a firmar miles de papeles litográficos en blanco", indicó.

AMORES LOCOS Y COPLA

El director y guionista gallego Beda Docampo Feijóo aborda "las estrategias que todos usamos para sostener las ganas de vivir" en su última película, Amores locos, presentada ayer en la sección oficial de largometrajes a concurso del festival.

Una joven cuidadora del Museo del Prado, interpretada por Irene Visedo, está convencida de que ella es quien aparece en una pintura flamenca de la sala donde trabaja, y un día aparece un psiquiatra especialista en delirios pasionales (Eduard Fernández) en el que ve al otro personaje del cuadro y con quien piensa que ha vivido un amor a través de los siglos.

"La protagonista usa su imaginación, ve lo que sucede en esa sala y la frontera entre lo que imagina y la realidad se borronea", apuntó el director.

Irene Visedo gozó preparando este personaje "complejo". "Cuando hay personajes bien escritos es un placer desarrollarlos, investigar, crecer con ellos y aportarles cosas", explicó la actriz.

Por otra parte, Emilio Ruiz Barranchina presentó ayer en el certamen malagueño La España de la copla: 1908, un documental que hace "una interpretación política de la copla" basada en las cuatro figuras más relevantes de este género en el siglo XX: Rafael León, Concha Piquer, Miguel de Molina y Ángel San Pedro Montero, conocido artísticamente como Angelillo.

Barranchina aspira con este documental a que "sea tomado más en serio un género que forma parte de nuestras raíces".

stats