El Ballet Víctor Ullate lleva al Gran Teatro una 'Coppélia' adaptada al siglo XXI
El coreógrafo Eduardo Lao actualiza la historia resaltando el tono cómico y renovando el argumento original
El taller de muñecas del doctor Coppelius se ha convertido de repente en un moderno laboratorio de robótica que investiga la creación de un androide con cuerpo, movimiento y comportamiento femenino. Así ha adaptado la historia original de Coppélia Eduardo Lao, coreógrafo y director artístico del Ballet Víctor Ullate Comunidad de Madrid. El argumento tétrico en el que el doctor Coppelius sacaba los ojos de los humanos para ponérselos a sus muñecas ha sido sustituido por un relato más cómico que se desarrolla en dos actos con una duración total de hora y media. Esta noche y mañana, a partir de las 21:00, esta pieza clásica será representada en el Gran Teatro por el Ballet Víctor Ullate, dirigido por el mismo Ullate y con la dirección artística y coreografía de Lao.
En el primer acto, Franz, un aficionado a la fotografía que trabaja como responsable del servicio de limpieza del laboratorio, se enamora del androide Coppélia mientras las tres limpiadoras que tiene a su cargo desean envolverse en el lujo de los prototipos de nueva mujer androide. En el segundo acto, Coppélia es presentada en público, apareciendo al principio como un robot que obedece las órdenes del doctor, hasta que abandona su papel de androide y opta por buscar a Franz, aflorando sus sentimientos de forma inesperada para Coppelius. El personaje de Diva Espectral es la encargada de convertir a la mujer androide en un ser real.
Los 22 bailarines del Ballet Víctor Ullate, encabezados por So-Yeon Kim y Masayoshi Onuki en el papel de Coppélia y Franz, despliegan su capacidad técnica y artística combinando tres estilos de danza: el clásico, el neoclásico y el contemporáneo.
No hay comentarios