Apoteosis musical de un creador flamenco

Crítica de Flamenco

Apoteosis musical de un creador flamenco
Baldomero Pardo

30 de diciembre 2016 - 02:32

Poetahhhhh style="text-transform:uppercase">

Guitarra y composición: Vicente Amigo. Segunda guitarra: Añil Fernández. Cante: Rafael de Utrera. Cajón: Paquito González. Declamación: Emilio Gutiérrez Caba. Orquesta de Córdoba. Director: Joan Albert Amargós. Fecha: miércoles 28 de diciembre. Lugar: Gran Teatro. Lleno.

Hermoso acontecer el pasado miércoles en el Gran Teatro de Córdoba, a cuenta de las tres décadas que han transcurrido de la celebrada remodelación y reapertura del veterano coliseo. Por ello de nuevo Vicente Amigo, nuestro guitarrista de lujo en el cenit de su carrera, junto a la Orquesta de Córdoba con la dirección de Joan Albert Amargós, acometiendo Poeta, en un encuentro apoteósico que comunicó el estrellado firmamento de esa noche con el que fulguraba en el interior de la sala. Todos brillando entusiasmados sin recato ante el embeleso del público que desbordaba el aforo.

Qué acierto el del Instituto Municipal de las Artes Escénicas al recuperar Poeta, una de las mejores representaciones de cuantas pasaron por su fantástica escena desde la restauración hasta la actualidad, resultado del arreglo para el disco del mismo nombre presentado en 2011 del Concierto flamenco para un marinero en tierra, que se estrenó en 1992 en presencia y honor del poeta Rafael Alberti en este mismo foro. Y ahora, un lustro después de aquella reposición, dado el grato recuerdo de su estreno se ha repetido con motivo de la aludida efemérides, con más solera si cabe que entonces.

Poeta, la celebrada reposición de tan singular oferta musical con tan reconocidos protagonistas, viene a cuento de cómo el cordobés Amigo en el transcurso del tiempo se ha erigido en uno de los más afamados concertistas de talla internacional con su guitarra flamenca. Así, la nueva cita con tan brillantes artífices de tan hermosa música suponía la actualización de nuestra memoria en torno a una "fábula contemporánea, que raya en la vanguardia", según el insigne Leo Brouwer, que la orquestara para su estreno en las postrimerías del siglo pasado.

Acontecer reiterado, incluso superado antenoche, comprobando la genialidad actual del compositor y virtuoso concertista Vicente Amigo, en una introducción breve con parte de sus asiduos acompañantes flamencos, primero por bulerías, y así, ya con todos los profesores en el escenario, encarar el concierto con nana y bulería de Flor de la noche, Poeta en el mar, el hermoso Entre el clavel y la espada, Marinera de levante taranto y taranta, con los aires gaditanos, ya de poniente ya del levante, en alegrías y bulerías de El mar de tu sentir, Guajira y Poeta en el viento rumba-bulería, como las del resto del famoso registro. La misma que repetiría en el bis final además de otra bulería, ya solo con grupo.

Y, sin duda, sobreabundado, la cita acabó en loor de multitud, con el respetable en pie con palmas de tango, como cuando el poeta gaditano asistió al estreno, refiriéndose al músico cordobés con estas palabras: "A través de mis textos, este increíblemente joven compositor y guitarrista, cuya breve carrera está ya repleta de premios, ha sabido trasladar a la música todo el latido y temblor de mis versos".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último