Antonio Martínez aborda en una novela la fiebre del ladrillo

Un mafioso que logra construir un imperio inmobiliario protagoniza 'Grúas asesinas'

Antonio Martínez.
Antonio Martínez.
Efe / Madrid

02 de mayo 2009 - 05:00

Un falso reportaje enmarcado en los años de la fiebre del ladrillo centra las páginas de la segunda novela de Antonio Martínez, Grúas asesinas, escrita en clave de humor y en la que la guía de los personajes es "el poder, el dinero o el placer inmediato".

"En los últimos quince o veinte años hemos vivido un ambiente en España en el que todo el mundo ponía sus energías en su piso y en la construcción: lo compraba por diez para venderlo por quince, no sólo entre financieros sino en la clase media", afirma Martínez al recordar cómo surgió la idea de su novela.

Sin embargo, Grúas asesinas (publicada por Seix Barral) no es, según su autor, "una reflexión sobre el particular ni mucho menos sobre algo que nadie podía prever, que es que todo se fuera al garete como se está yendo", en referencia a la actual crisis, que no ha sido fuente de inspiración para el autor, puesto que la idea del libro nació hace más de un año.

La segunda novela de Martínez (Barcelona, 1963) cuenta la historia de Lorenzo, un mafioso que consigue construir un imperio inmobiliario dejando cadáveres a sus espaldas. Un relato que se construye a través de las declaraciones y versiones cruzadas de más de una decena de personajes que hablan de su percepción de la vida y de la función que cumplen.

Una asesina a sueldo que confiesa abiertamente que mata por dinero y un periodista que entiende su profesión desde la corrupción son algunos de los personajes que desfilan por esta trama imaginaria, en la que "cada cual puede reconocer una realidad que le resulte familiar", afirma el autor.

stats