Andalucía tiene una tasa de lectura del 50,5%, un 4,4% inferior a la nacional
El consejero de Cultura asegura que los datos han mejorado mucho pero hay que "seguir avanzando" con el fomento de las 900 bibliotecas públicas de la comunidad
Andalucía tiene una tasa media de lectura del 50,5 %, un 4,4 % inferior al promedio de España, situado en el 55 %, aspecto en el que esta comunidad autónoma "ha mejorado mucho" pero debe "seguir avanzando" y para ello se está elaborando el II Plan de Lectura, según el consejero de Cultura, Paulino Plata.
En la presentación del balance de las actividades desarrolladas en 2010 por los archivos dependientes de la Consejería y la red de bibliotecas públicas andaluzas, Plata afirmó ayer que Andalucía "sigue estando por debajo de la media de lectura de España", aunque en sectores de población como los universitarios supera en un 4,5 % al promedio nacional.
En el lado opuesto están los jóvenes que dejan los estudios para trabajar, un 6,7 % más que en el resto de España, dijo el consejero, que destacó que en el segmento de los mayores andaluces han aumentando los hábitos de lectura, pese al "déficit histórico muy importante" que Andalucía ha tenido en esta materia.
Plata resaltó que ya hay un acuerdo entre las consejerías de Cultura, Educación, Economía, Innovación y Ciencia, e Igualdad y Bienestar Social por el que están elaborando los contenidos del II Plan Andaluz de Lectura, que será "más integral e innovador" en las medidas de fomento de ese hábito y será aprobado a final de año.
El consejero subrayó el "gran esfuerzo" hecho por la Junta y los ayuntamientos, pues en 1982, al inicio de la autonomía, sólo había 284 bibliotecas públicas y hoy son 900, que dan servicio al 98,73 % de la población, cifra que supera la media nacional, además de otras 61 que están en proyecto.
El titular de Cultura también valoró que las bibliotecas y archivos públicos andaluces, a los que la Junta dedica este año una inversión de 12,1 millones -menos que en 2009 por los recortes presupuestarios-, registraron "un significativo crecimiento" de usuarios en 2010 con respecto al año anterior.
Así, la red de bibliotecas alcanzó 14 millones de visitas -un 1,9% más- y en los archivos se registraron 67.523 consultas -un 11 % más que en 2009 y hasta un 56 % más que en 2006.
De las 900 bibliotecas públicas, el 86 % cuentan con red inalámbrica de internet y en total cerraron el año con 1,6 millones de usuarios con carné, un 7 % más que en 2009. Además, Plata manifestó que realizaron 4,5 millones de préstamos (un 1,4 % más) y disponen de un catálogo común de 8,7 millones de ejemplares, lo que supone un aumento del 13,7 %. En total, estos centros desarrollaron 39.325 actividades culturales el pasado año.
En cuanto a los archivos públicos, el consejero explicó que las visitas han crecido un 56 % desde 2006, con 67.523 personas, y que el de mayor afluencia fue el Histórico Provincial de Sevilla, con 12.519 visitas, un 20 % más que el año anterior.
Según Plata, que indicó que en esta legislatura se aprobará una nueva Ley de Archivos que sustituirá a la primera de 1984, el pasado año se digitalizaron más de 400.000 documentos y estos centros organizaron 308 actividades como conferencias, cursos, visitas, talleres o exposiciones, frente a las 196 de 2009.
También te puede interesar
Lo último
Madrid es el Nueva York europeo
El parqué
Rojo generalizado
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Plácido
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Zamiatin