Almuzara reúne en un volumen textos de Gala sobre Córdoba

La selección ha sido realizada por la profesora Ana Padilla, experta en la obra del escritor

Antonio Gala, con el libro. / Editorial Almuzara
El Día

Córdoba, 10 de junio 2017 - 02:31

Antonio Gala, una de las voces más señeras de la literatura española contemporánea, dedica a su amada Córdoba su última obra, publicada por la editorial Almuzara. Lo hace con un volumen titulado Córdoba de Gala, que ha recibido recién salido de imprenta en la fundación que lleva su nombre, de mano de su editor, Javier Ortega, y del que afirma que es el legado del que se siente más orgulloso.

Se trata, destaca Almuzara en un comunicado, de "una gavilla de textos extraídos del conjunto de su trayectoria literaria y seleccionados por Ana Padilla Mangas, antóloga y especialista en su obra, quien ha trabajado estrechamente con el propio autor para pergeñar esta suerte de memoria sentimental recogida en una cuidada edición", de la que el escritor cordobés afirma: "El libro y yo somos uno".

Poemas, artículos de prensa, pasajes novelísticos y textos varios recorren las páginas de este volumen en el que Gala plasma su honda pasión por Córdoba y, por extensión, por Andalucía.

Un hecho que, a juicio de Padilla, "le lleva a observar, vivir, meditar, recordar…, ese suelo que siempre, directa o indirectamente, aparece en su producción teatral, poética, novelística o periodística, porque no puede evitar la herencia cordobesa. Sabe captar la realidad, aprehender el ensueño, rememorar el pasado y sentir el presente". Por su parte, Ortega sostiene que "solo nos duele aquello que amamos... Y Gala ama a Córdoba sin medida".

Córdoba de Gala habla de su tierra y sus gentes, de su forma de entender la vida y su peculiar humor, de su manera de hablar y de su soledad, y lo hace con acentos muy distintos, en los que el tono lírico es el hilo conductor.

Pero es precisamente esta pasión la que le conduce a una actitud también crítica, de lucha y de denuncia. De ahí que el lector encuentre, junto a un tono gozoso y esperanzador, otro más amargo y severo.

Los textos seleccionados se agrupan en cinco bloques: Córdoba soñada, Córdoba vivida, Córdoba añorada, Córdoba recreada y Córdoba amada; títulos que guían al lector a través de un itinerario evocador, en el que palpita siempre el hondo amor que profesa a Córdoba el autor de El manuscrito carmesí.Las afueras de Dios y Cuaderno de la dama de otoño son otras obras de las que se han extraído fragmentos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último