Almudena Grandes, Quino, 'El Rubius' y Lope de Vega, éxitos en la Feria

Otros autores más mediáticos como Mario Vaquerizo o Dani Martínez, también triunfan

Una multitud pasea por el parque del Retiro de Madrid, donde está instalada la Feria del Libro.
Efe Madrid

15 de junio 2014 - 05:00

La Feria del Libro llega a su fin y, a la espera de datos de ventas, lo que parece claro es que los libros que han arrasado son Las bodas de Manolita, de Almudena Grandes, Yo fui a la EGB, de Javier Ikaz y Jorge Díaz; Quino con Mafalda, el fenómeno El Rubius con El libro de Troll, y la sorpresa de Lope. Títulos a los que se suman los libros del premio Nobel Gabriel García Márquez reeditados en una nueva colección por Mondadori, el último premio Goncourt, Pierre Lemaître, con Nos vemos allá arriba; Bajo la misma estrella, de John Green, y, una sorpresa, la comedia inédita de Lope de Vega Mujeres y criados, que se conservaba en la Biblioteca Nacional y que ha sido recientemente editada por Cátedra. "Es una sorpresa, hemos tenido que reponer el libro varias veces, y es que está muy bien editado y a un buenísimo precio (8,96 euros), explica una representante de la editorial. También la reciente biografía de José Ortega y Gasset, escrita por Jordi Gracia y publicada por la Fundación Juan March y la editorial Taurus, ha tenido muy buena acogida y se ha vendido bastante bien, en opinión de un representante de Santillana.

Así es que estos datos relativizan a los más agoreros de la feria, que dicen que ésta se ha convertido en un lugar para las colas de ventas de los autores mediáticos o catódicos. Porque, a pesar de que Mario Vaquerizo, Mónica Carrillo, Dani Mateo, Raquel Sánchez Silva o la mismísima Belén Esteban estén en la feria con colas, grandes o pequeñas -y con todo su derecho-, las novedades literarias, los clásicos, los fondos de las librerías o las interesantes propuestas de las pequeñas editoriales tienen aquí su gran momento con el público.

Pero son dos libros que empezaron en la red los que se han llevado la palma: El libro de Troll, del fenómeno de El Rubius, que va por su quinta edición desde que salió el pasado 27 de mayo, y que hace las delicias de decenas de adolescentes, que guardan colas interminables. Se trata de un autor joven que no ha hecho promoción ni entrevistas, con más de siete millones de seguidores en Youtube y un millón y medio en Twitter, y que ha creado un libro interactivo para que lo completen sus jóvenes lectores.

Eso sí, solo los que tengan un teléfono móvil, un ordenador, algo para hacer fotos, "útiles para dibujar, tijeras, pegamento, tiempo libre, imaginación y un poquito de mala leche y otro poquito de amor", y todo ello para subirlo a internet y saber si eres "un troll o una llorica".

Otro de los libros que ha triunfado en la feria y que nació en internet, donde tiene más de 770.000 seguidores, es Yo fui a EGB, una mirada nostálgica para los que estudiaron en ese plan de estudios, que hoy tienen más de 40 años.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último