"Algún día no nos saldrán las canciones"
estopa. grupo musical
La nueva gira de los hermanos Muñoz llega el próximo sábado a la Plaza de Toros de Córdoba, donde harán un repaso de una trayectoria musical iniciada hace ya casi dos décadas
Estopa presenta el próximo sábado (22:00) en la Plaza de Toros, con su banda habitual, Rumba a lo desconocido, el álbum que publicó el pasado año, con Rafa Sardina y Cheche Alara como coproductores. Nadie sabe, Pastillas para dormir, Estatua de sal y Ando buscando forman parte de la nueva colección de canciones de José Manuel y David Muñoz, que es el que responde a estas preguntas.
-Están en el tramo inicial de la gira. ¿Cómo se presenta respecto a giras anteriores?
-La gira dura hasta octubre, cuando acabamos en el Palau Sant Jordi de Barcelona, y ya veremos cómo estamos, es algo que no se puede saber. Lo que sí te puedo decir es que, como siempre, vamos a intentar darlo todo en el escenario para que la gente se vaya muy contenta del espectáculo y con ganas de volver. Ese es el objetivo.
-¿Qué ha supuesto este disco en la trayectoria de Estopa?
-Para nosotros, además de implicar una continuidad que es necesaria en una carrera, ha sido toda una sorpresa, un hallazgo. Nos hemos encontrado con este trabajo de repente y nos ha hecho recordar que no se nos ha olvidado esto. Llevamos 16 años componiendo y algún día digo yo que no nos saldrán las canciones. Pero hasta la fecha, sí.
-¿Y de dónde salen las canciones?
-Nunca he tenido ni idea. Le intento buscar explicación, pero no la hay. No hay una explicación científica. Yo creo que es magia. Y no es una magia nuestra, es algo que está ahí, en el universo: te pones a componer y de repente es muy fácil y de repente es muy difícil. A veces te pones con la guitarra y el lápiz y está chupao, y otras no sale.
-¿Cómo han visto ustedes en sus más de 15 años de trayectoria la evolución del panorama musical y discográfico?
-Han cambiado tantas cosas aparte de la música... En cuanto a la música, ya no está La Polla Records [risas]... La música nunca se va a morir. La buena música, el buen punk, el buen rock, el buen pop nunca se van a perder. Pero sí es verdad que las compañías de discos no invierten en valores nuevos; con lo que tienen ya les vale. No se arriesgan a fichar nuevos grupos como cuando nos ficharon a nosotros. El último caso de apuesta por un artista por parte de una discográfica para descubrir un talento puede ser el de Pablo Alborán. Creo que siempre habrá talento pero cada vez se conocerá menos.
-Con Rumba a lo desconocido han alcanzado el Disco de Platino. ¿Cómo explica Estopa el éxito de su fórmula?
-Me cuesta. Yo creo..., vamos a sacar un poquito de pecho: las canciones conectan con mucha gente. Imagino que habrá gente a la que no le gustamos absolutamente nada, pero hay gente a la que le gustamos mogollón. Y esa es la clave: las canciones. No son las abdominales, ni que estemos todo el día en la tele, ni que hayamos ganado un concurso... Todo se debe a las canciones, y eso me enorgullece. Es el fruto de un trabajo.
-¿Cómo ha ido creciendo el público de Estopa?
-A mí me parecen los mismos de siempre... En serio. Cuando me encuentro a alguien de mi edad o mayor, pienso: este tío antes era joven. Pero se nos acercan muchos chavalitos jóvenes con mucho respeto y nos piden autógrafos y fotos y pienso que es el mismo chaval de antes, que en realidad ya está calvo y mayor.
-La dificultad para muchos grupos es defender lo nuevo: la gente tiende a pedir lo ya conocido...
-Sí. Nosotros defendemos lo nuevo, evidentemente, porque los discos deben tener un bautismo público, pero hay que ponerse en la piel del espectador, y me pongo yo el primero porque me pasa cuando voy a ver a mis grupos favoritos, por ejemplo Extremoduro... Al artista le divierte más y le aburre menos tocar las modernas, pero hay que abstraerse un poco y ponerse en la mentalidad de la gente: enseña el disco pero ve salpicando con cosas que sabes que la gente ha venido a escuchar. Nosotros en esta gira tocamos evidentemente Rumba a lo desconocido pero es un viaje a lo largo de nuestra carrera.
-Les espera un verano intenso por toda España...
-Sí, pero siempre damos la directriz a los mánager de que no nos pongan más de dos conciertos por semana, por temas..., digamos logísticos.
-El descanso necesario y todo eso...
-Sí, también, pero hay otros temas logísticos...
No hay comentarios