Alejandro Sanz defenderá en el Festival de la Guitarra que 'La música no se toca'

El artista presentará sus nuevas canciones en la Plaza de Toros el 5 de julio, en un concierto que ofrece un planteamiento escénico innovador · Las entradas estarán a la venta a partir del próximo jueves

Alejandro Sanz, en la presentación de su último disco.
Alfredo Asensi / Córdoba

27 de noviembre 2012 - 05:00

Tres años después de su última actuación, Alejandro Sanz regresará a Córdoba el próximo verano para presentar sus nuevas canciones en el arranque del Festival de la Guitarra. Será el 5 de julio en la Plaza de Toros, el mismo espacio de la última vez, el 1 de mayo de 2010, cuando reunió a más de 9.000 personas en un concierto con el que el madrileño cancelaba una larga etapa sin pasar por la ciudad. Sanz comenzará el 29 de mayo en el Palau Sant Jordi de Barcelona la gira española de La música no se toca, que también pasará por Madrid, Sevilla, La Coruña, Málaga, Zaragoza y Granada, entre otras ciudades. Las entradas estarán a la venta a partir del próximo jueves.

El Festival de la Guitarra convoca así a una figura de primer nivel internacional (y que siempre ha generado una gran expectación en Córdoba) para abrir con energía y melodías pegadizas su 33ª edición, que contará con un presupuesto de 750.000 euros, inferior al de este año (854.572 euros, que ya marcaba un 15% de recorte respecto a 2011). Un acontecimiento en el que, por otra parte, el Instituto Municipal de Artes Escénicas quiere realizar algunas modificaciones, como demuestra la encuesta que el organismo ha creado (http://cordobaguitarfestival.wordpress.com/) para conocer el grado de satisfacción y las sugerencias del público.

Publicado el pasado 25 de septiembre, La música no se toca ha sido número 1 de ventas en 18 países y ha ganado un triple Disco de Platino en España, un doble Disco de Platino en Colombia, el Disco de Platino en México y el Disco de Oro en Estados Unidos, Puerto Rico, Argentina y Venezuela. "La música no es negociable, la cultura no es negociable", señaló el autor de Corazón partío en la presentación en Madrid de su nuevo disco, "una oda a la música", un trabajo "ecléctico y al servicio de la emoción". El primero que lanza con la discográfica Universal después de "veinte maravillosos años con Warner".

En La música no se toca, que incluye temas como No me compares, Se vende, Mi marciana, Cómo decir sin andar diciendo, Camino a casa o Yo te traigo, el cantante apuesta por "un pop-rock melódico, sinfónico si quieren", modelado en colaboración con el productor colombiano afincado en Miami Julio Reyes, "un tipazo que además de ser el músico que esperaba es una gran persona que nunca se molesta por nada dentro del estudio".

Los conciertos de la gira cuentan con diez músicos sobre el escenario, más de 100.000 vatios de sonido y efectos lumínicos impactantes y vanguardistas en un espacio vivo y tridimensional que intenta convertir al público en protagonista: un espectáculo que se reivindica como innovador en sus planteamientos escénicos y que ya ha sido presentado en México. Por supuesto, incluye, además de las últimas canciones, las más representativas en la trayectoria del artista.

Más de 20 años han pasado desde que Sanz entró Pisando fuerte en la escena musical española. "No me puedo quejar, con todo lo que me ha ocurrido. Quizá algunas cosas las podría haber hecho mejor, pero la máquina no se puede echar para atrás. Realmente, estoy muy satisfecho", confesó un artista que considera que "lo mejor está por venir" y que aún le queda por componer su mejor canción.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último