'Tanto', de Alborán, permanece como el disco más vendido por segundo año
El malagueño está seguido de Violetta, Alejandro Sanz, Melendi, Dani Martín, One Direction, Malú y Auryn
El disco Tanto, de Pablo Alborán, fue el más vendido en España en el 2013, con más de 150.000 ejemplares, según los cuatro discos de platino certificados por las listas de la asociación de Productores de Música de España (Promusicae). La obra del cantautor malagueño, que fue también el que consiguió más ventas en el 2012, dobla en discos de platino, concedidos por 40.000 unidades vendidas, a su inmediato seguidor, Violetta. La música es mi mundo, la banda sonora original de la exitosa serie juvenil de Disney, que aparece asimismo en otras dos selecciones musicales en los puestos séptimo y octavo de la lista.
Alejandro Sanz, con La música no se toca, aparece en tercer lugar de las listas de ventas, con un disco de platino, por delante de Lágrimas desordenadas, de Melendi, y el disco homónimo de Dani Martín. El disco de Dani Martín es el primero de los publicados en 2013 que aparece en la lista, con unos 40.000 ejemplares, un dato que, según Promusice, "da idea de la dolorosa regresión del mercado discográfico". Completan la lista de los diez discos más vendidos Midnight Memories, de One Direction, en sexta posición y único álbum no cantado en castellano; Sí, de Malú, en la novena plaza, y En acústico, del propio Pablo Alborán, en décimo lugar.
Auryn, con Antihéroes, ocupa la undécima posición de una lista de 50 discos con "discretísima" presencia de artistas internacionales, señala Promusicae. El primer artista anglófono adulto no aparece hasta el puesto número 20: Bruno Mars y su Unorthodox jukebox.
No hay comentarios