Amor y crepúsculo
Los jóvenes amantes | Crítica
Ficha
** 'Los jóvenes amantes'. Drama romántico, Francia, 2022, 112 min. Dirección: Carine Tardieu. Guion: C. Tardieu, Sólveig Anspach. Fotografía: Elin Kirschfink. Música: Alisha Heng. Intérpretes: Sharif Andoura, Fanny Ardant, Cécile De France, Florence Loiret-Caille, Melvil Poupaud, Manda Touré.
Rememorando un poco el espíritu de aquellas películas de los sesenta de Claude Lelouch, y partir de un proyecto original de la malograda cineasta Sólveig Anspach, Los jóvenes amantes aborda en clave de melodrama romántico la relación sentimental insospechada entre una mujer madura y viuda (Fanny Ardant a los 73) y un médico casado y con hijos (Melvil Poupaud) veinticinco años más joven que ella.
Ambos se conocen en un hospital y entrelazan sus caminos y sus traumas en uno de esos guiones algo caprichosos más empeñados en señalar y narrar sus temas, a saber, el surgimiento de la atracción y el amor inesperados, la reaparición del deseo y el acecho de la muerte, que en darles verdadera densidad a través de la lógica de los encuentros y los acontecimientos. Carine Tardieu (Sácame de dudas) insiste también demasiado en airear su trama con una falsa naturalización del romance maduro a los ojos y reacciones de las respectivas familias de una y otro, en un ejercicio de aparente contención que, por otro lado, se desborda luego sobremanera cuando la enfermedad irrumpe de nuevo como desencadenante y catalizador de las decisiones y emociones a flor de piel.
Los jóvenes amantes parece así un filme de tesis e ideas antes que una película de realidades, una apuesta en el fondo bastante tibia por una supuesta valentía sentimental a contracorriente que tiene que superar siempre demasiados obstáculos y vaivenes temporales en busca de su particular catarsis liberadora. No la ayudan demasiado las canciones obvias (¿de verdad era necesario subrayar el asunto con el A Lady of a certain age de nuestros queridos Divine Comedy?), el montaje, algunas cámaras lentas o las miradas perdidas de perdón o arrepentimiento al son del repertorio clásico.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Ligeros ascensos
El ‘show’ de Trump arrasa audiencias
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Trump, con un par
La ciudad y los días
Carlos Colón
Pinchando el Globo de Oro