Figuras y variaciones sobre fondo blanco
Introduction | Crítica
Ficha
**** 'Introduction'. Comedia dramática, Corea del Sur, 2020, 66 min. Dirección, guion, montaje, fotografía y música: Hong Sangsoo. Intérpretes: Shin Seok-ho, Park Mi-so, Kim Min-hee, Kim Young-ho, Seo Young-hwa, Cho Yun-hee, Ye Ji-won, Ha Seong-guk, Gi Ju-bong.
Muchas veces se empeña uno en buscar en Hong más de lo que hay, tal vez acomplejado o movido por esa desarmante sencillez con la que el coreano pulsa siempre a través de sutiles variaciones y repeticiones los pequeños asuntos, miserias y misterios de la vida común y ordinaria, también sus devaneos y ensoñaciones fruto del alcohol.
Y así, esta nueva entrega de su opus continuo, antepenúltima de las suyas en estricto orden cronológico, hace dialogar generacionalmente a padres e hijos entre unas invernales y nevadas postales en negro y blanco de Seúl, la costa este coreana y Berlín, no casualmente el lugar donde Hong suele presentar sus películas, para seguir declinando sus viejos asuntos en nuevos ritmos, cuerpos y paisajes.
Un médico acupuntor apesadumbrado, su enfermera de toda la vida, su joven hijo aspirante a actor, la enamorada de este último en plena mudanza a la capital alemana para estudiar moda, dos madres empeñadas en echarle una mano a sus hijos con su carrera, un veterano actor-consejero, un amigo inesperado en una comida… Estos son los personajes que Hong acompaña y cruza entre las habituales escenas de conversación, comidas y sobremesas con soju, paseos callejeros o encuentros en las puertas o en la orilla del mar que conforman esta pequeña pieza de cámara en tres movimientos donde la juventud intenta abrirse paso, confusa, embriaga y dubitativa, en un mundo de certezas aparentes y confesiones adultas.
Misteriosa en su estructura temporal viva y mutante, tan apegada a lo concreto como al sueño, que en Hong nunca avisa de su irrupción, Introduction se gestiona entre abrazos, confesiones, esperas y visitas sorpresa, entre los retazos autobiográficos del cineasta y los enigmas de sus criaturas, tal vez con la única intención de extraer de todo ello nuevos relatos, nuevos gestos y figuras de una vida en marcha donde el más pequeño detalle o la frase más escueta pueden ser objeto de una reinterpretación trascendental para la cámara.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Con el foco en Ucrania
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Zona de alcanfort
EDITORIAL
Un Gobierno que ningunea a las Cortes
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Libro del año