El tráiler era mejor
Canallas | Crítica
Ficha
** 'Canallas'. Comedia, España, 2022, 97 min. Dirección y guion: Daniel Guzmán. Fotografía: Ibón Antuñano. Música: Vicente Ortiz. Intérpretes: Joaquín González, Luis Tosar, Daniel Guzmán, Luis Zahera, Julián Villagrán, Miguel Herrán, Antonio Durán, María Jesús Hoyos, Gerard Torres.
Vuelve Daniel Guzmán al barrio popular como territorio castizo y deformante para aventuras de picaresca post-quinqui, hábitat periférico de tipos tan patéticos como entrañables y miserias cotidianas sublimadas por la caricatura lumpen, el chascarrillo levemente incorrecto o la mera ocurrencia.
Allí donde en A cambio de nada el asunto se contaba a la altura (nostálgica y algo blandengue) de la adolescencia apaleada y callejera, en Canallas, filme ya de indudable horizonte taquillero con un ojo en los Torrentes y otro en Fesser, todo apunta a la comedia de excesos en la que resulta difícil distinguir lo escrito de lo filmado en una operación que revela demasiado el mecanismo artificial y la red de seguridad que la sustenta.
Y es que cada tipo excéntrico, cada acento (en el caso de que se entienda), cada frase o cada réplica chistosa asoman aquí en su condición preescrita e imitativa antes que a través del más mínimo asomo de verdad, ritmo natural o espontaneidad, como si Guzmán no confiara demasiado en la autenticidad de sus actores improvisados y de un solo uso, sin duda el principal atractivo de la función, y tuviera que ponerlos a recitar insistente y machaconamente, casi hasta la extenuación, lo que él mismo ha escrito para ellos.
Canallas apunta también a la sátira sobre la supervivencia de los perdedores en la España de la crisis, el pelotazo o la corrupción generalizada, pero no coge nunca vuelo suficiente para darle pábulo al trasfondo, ensimismada en su repetitivo circuito interno de situaciones-límite, chanchullos imposibles (¡intentar vender la dentadura de Hitler!) o chistes siempre a punto cuya dudosa comicidad y oído callejero se quedan en el embrión de lo risible. En efecto, el tráiler era mejor.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Ligeros ascensos
El ‘show’ de Trump arrasa audiencias
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Trump, con un par
La ciudad y los días
Carlos Colón
Pinchando el Globo de Oro