Aula de la experiencia

Jorge Lavat, en el papel de anciano universitario de 'El estudiante'.
M. J. L.

06 de marzo 2011 - 05:00

Drama, México, 2009, 90 min. Dirección: Roberto Girault. Guión: Gastón Pavlovich, R. Girault. Fotografía: Juan Langarica. Música: Gonzalo Amat. Intérpretes: Jorge Lavat, Norma Lazareno, Daniel Martínez, José Carlos Ruiz. Cines: Al-Ándalus Bormujos, Avenida, Nervión Plaza.

Esta película mexicana confirma que, en efecto, como algunos vaticinan, "el cine ha muerto": prueba de que todavía hay quien piensa que el cine fue y que sólo resucitándolo a través de sus formas, aquellas que tan bien funcionaban entonces, podremos seguir haciendo y disfrutando de algo con sentido.

Asfixiada en su burbuja del tiempo, El estudiante convoca en pleno 2011 los fantasmas de un modelo dramático-sentimental que nada puede decirnos sobre el presente, por más que quiera convocarlo a propósito de una de esas historias reales, la de un entrañable anciano que decide estudiar en la universidad como penúltima voluntad, sacadas del anecdotario que nutre los programas televisivos y la actualidad sociológica.

Roberto Girault convoca también las formas y modos del melodrama más rancio y relamido para pasarlo por la estética del culebrón y contar a un espectador amnésico, o lo que es lo mismo, a un espectador también muerto, el valor de la superación, el conocimiento, la amistad intergeneracional y el peso de la experiencia a propósito del Quijote, la familia, el amor cursi y unos estudiantes pijos de la Universidad de Guanajuato que parecen una parodia de un grupo catequista liderado por María Ostiz.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS)

Teatro Lope de Vega de Sevilla: objetivo abrir en 2025

Lo último