Venezuela

El Poder electoral ofrece nuevos datos, mientras la oposición espera más escaños

  • Eleva el número de diputados alcanzados por la oposición a 107 y al chavismo le otorga 55. La MUD aumenta su cifra a 112 los escaños, antes de conocerse la cifra definitiva, lo que puede suponer contar con dos tercios de la Cámara.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) actualizó al final de esta jornada los datos sobre los resultados de las legislativas del domingo y elevó el número de diputados alcanzados por la oposición a 107 y al chavismo 55, unos datos más bajos a los que adversarios al Gobierno habían adelantado. De acuerdo con la información publicada en la página web del CNE, la oposición, con el apoyo de 64,07% de los votantes, ha logrado 107 diputados, mientras que el chavismo, con el 32,93%, ha alcanzado 55 escaños, unos resultados a los que falta agregar tres legisladores indígenas y dos aún por definir. El porcentaje de apoyo difiere del ofrecido por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, que ha dicho que recibió el respaldo del 42% de los votantes.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó el domingo de que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo 99 diputados, mientras que el chavismo logró 46, un resultado preliminar y a la espera de definirse la identidad de otros 22 legisladores que debían anunciarse. La MUD, sin embargo, se adelantó al ente electoral y aseguró que ha conseguido 112 diputados en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), con lo que alcanzaría los dos tercios de la Cámara, y que aún quedan por contabilizar cuatro escaños.

"Esta ventaja de 112 a 51 (que ha obtenido el gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV) se logra con una ventaja nacional de algo más de dos millones de votos", aseguró el miembro del Comité Ejecutivo de la jefatura de la de la campaña de la MUD Enrique Márquez. Tanto Márquez como el secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba, calificaron como "mezquino" el retraso del Consejo Nacional Electoral (CNE) en anunciar los resultados que dan a la MUD "la mayoría calificada".

Asimismo, el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles exhortó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a ponerse "a la orden" de la recién electa Asamblea Nacional después de que la oposición lograra la mayoría de los 167 escaños. "Exhorto a Maduro a que se ponga a la orden de la nueva AN", dijo el líder opositor acompañado de varios de los diputados electos que expusieron el nuevo panorama legislativo y que, por primera vez en 15 años, presenta a una oposición mayoritaria en el Parlamento.

Capriles también dijo que la oposición ya contaba con 112 diputados y que "faltan cuatro". Aclaró, además, que esta no será "la Asamblea de la revancha", sino "de la justicia", porque el Parlamento, dijo, "clama por el orden" en vista de que "el país vive la peor crisis de su historia". Con esta mayoría que aseguran tener, los diputados opositores podrán, en primer término, designar la junta directiva de la cámara, que tomará posesión el 5 de enero de 2016, y de la que nunca han formado parte.

Entre otras cosas, podrían también aprobar una ley de amnistía que extinga la responsabilidad penal que pesa sobre varios opositores presos, entre ellos Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por la violencia que se produjo tras una marcha antigubernamental. Sobre este punto, Lilian Tintori, esposa de López, dijo hoy en entrevista con Efe que la libertad de su marido "debe ser inmediata" y pidió a Maduro que realice un "gesto" para que el político pueda pasar las Navidades con sus hijos.

La esposa del opositor agradeció a sus "hermanos" de la MUD la promesa de que su primera medida en la nueva Asamblea Nacional en la que tendrán una holgada mayoría será aprobar una ley de amnistía para los opositores encarcelados. Esa mayoría también le permitiría a los opositores destituir a los magistrados y autorizar al Tribunal para enjuiciar al primer mandatario.

Mientras, los seis expresidentes latinoamericanos invitados por la oposición a los comicios legislativos de ayer dijeron hoy que esperan que el escrutinio final "sea fiel reflejo de la voluntad" de los electores del país caribeño. "Estaremos atentos a que los boletines finales del Consejo Nacional Electoral (CNE) sean fiel reflejo de la voluntad de los electores en todas las circunscripciones, y en las que hubiese duda que se verifique, que se cuenten los votos", expresaron en un comunicado.

Los ex mandatarios Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Mireya Moscoso (Panamá), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), recordaron además que aún resta por definirse 22 de los 167 escaños de la AN.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios