Mundo

May abre la puerta a extender la transición del 'Brexit' a 2021

  • La 'premier' remarca en el Parlamento que el 95% del pacto con la UE ya está cerrado

May sale de Downing Street camino del Parlamento. May sale de Downing Street camino del Parlamento.

May sale de Downing Street camino del Parlamento. / Facundo Arrizabalaga / Efe

Theresa May afirmó ayer en el Parlamento británico que sería "preferible" extender el período de transición del Brexit más allá de diciembre de 2020 en determinadas "circunstancias". La jefa del Gobierno británico aseguró que el 95% de los asuntos sobre la mesa en las negociaciones entre Londres y Bruselas ya están acordados, si bien queda por establecer un mecanismo que garantice que no se levanta una frontera en Irlanda del Norte.

En caso de que terminen los 21 meses del período de transición sin que se haya llegado a un acuerdo comercial en firme con la UE, el Reino Unido deberá tomar la "decisión soberana" de extender esa etapa o bien activar una cláusula de seguridad que obligue a que el país permanezca temporalmente en la unión aduanera, indicó. En una comparecencia en la Cámara de los Comunes, May aseguró que "crear la opción" de extender esa transición es uno de los pasos necesarios para romper el impasse en el que están sumidas las negociaciones con Bruselas, si bien puntualizó que no se ha "comprometido" a hacerlo todavía.

Esa posibilidad debería verse como una "alternativa" al mecanismo de seguridad que también han evaluado Londres y Bruselas, que dejaría al Reino Unido dentro de la unión aduanera para evitar una frontera en Irlanda del Norte, dijo la conservadora.

Aseguró, sin embargo, que el principal objetivo del Gobierno británico es haber llegado a un acuerdo de libre comercio con la UE antes de que sea necesario activar una extensión o una cláusula de emergencia. May indicó, además, que cualquier ampliación del período de transición debe ser "corto" y terminar antes del fin de esta legislatura, en mayo de 2022.

Asimismo, el ministro británico para el Brexit, Dominic Raab, advirtió ayer de que el Parlamento no podrá retrasar la fecha prevista para la salida de la UE a través de enmiendas, cuando se someta a votación un eventual acuerdo al que lleguen Londres y Bruselas. En la Cámara de los Comunes, Raab aseguró que el Gobierno espera que los diputados puedan presentar enmiendas al texto que se pueda llegar a pactar con la UE, pero esas modificaciones no podrán afectar a cuestiones ya establecidas "a nivel internacional". "Las enmiendas tampoco podrán retrasar o evitar la salida de la UE", agregó Raab.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios