Mundo

Macron y la UE piden a China que se implique más en la paz en Ucrania

  • El presidente francés y la de la Comisión Europea se reúnen con Xi Jinping y destacan la importancia de la defensa de la soberanía

Emmanuel Macron y Xi Jinping se estrechan las manos durante su encuentro en Pekín.

Emmanuel Macron y Xi Jinping se estrechan las manos durante su encuentro en Pekín. / Europa Press/Contacto/Shen Hong

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el francés, Emmanuel Macron, pidieron en Pekín al líder chino, Xi Jinping, más implicación para promover la paz en Ucrania, enfatizando en la defensa de la soberanía de ese país.

Macron fue el primero en reunirse con Xi, a quien trasladó que "sabe" que cuenta con su apoyo "para hacer que Rusia entre en razón y llevar a todas las partes a la mesa de negociaciones".

"La agresión de Rusia ha puesto fin a décadas de paz en Europa", recordó Macron en una conferencia de prensa celebrada junto a Xi en la capital china, en la que mostró su confianza en que Pekín ayude a establecer negociaciones de una paz "duradera que respete las fronteras internacionalmente reconocidas y evite cualquier forma de escalada".

Xi, por su parte, remarcó que "China favorece hablar de paz", pero se limitó a comentar que, junto a Francia, "urgimos a la comunidad internacional a que preserve la razón y evite actos que deterioren la crisis".

El país asiático emitió recientemente un documento de toma de posición en el que pidió "una solución política" a la guerra en Ucrania, propuesta criticada por Occidente por poner en el mismo plano "al agresor y al agredido".

Además, el mandatario chino viajó a Moscú a finales de marzo para reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, a fin de exponerle sus planteamientos de paz al tiempo que ambos escenificaban la solidez de su relación.

Así, Xi subrayó que espera que las partes implicadas se abstengan de lanzar "ataques contra la población civil", pidió "proteger a las víctimas" y manifestó su oposición "al uso de ataques químicos o contra instalaciones nucleares".

Pidió "atenuar el impacto" de la guerra, especialmente en los países en desarrollo, y abogó por abordar "las legítimas preocupaciones de todas las partes".

Horas después, Xi recibía a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y posteriormente mantuvo un encuentro trilateral con la funcionaria europea y con Macron.

Xi reconoció que "la crisis se prolonga" y que es "difícil de resolver", y volvió a pedir "calma y racionalidad" para poder "mantener conversaciones de paz".

Mientras, Von der Leyen enfatizó que la posición de China sobre la guerra en Ucrania es "crucial" y que espera que el país asiático promueva la paz "desde el apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".

"Es la piedra angular. Saludamos algunos de los puntos que ha defendido China, como oponerse al uso de armas nucleares. Contamos con que China no va a ofrecer a Rusia ningún tipo de armamento militar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios