El Honda Insight: bajo nivel de emisiones y ahorro de combustible

Motor Nº 24

La berlina de cinco puertas, práctica y espaciosa con capacidad para cinco pasajeros, está dotada con el sistema IMA gasolina-eléctrico de Honda y aporta flexibilidad a un conjunto asequible

F. F. / Valencia

21 de febrero 2009 - 01:00

Líder en el desarrollo de productos para la movilidad más limpios y eficientes, Honda fue pionera en la introducción de los primeros vehículos de gasolina de bajas emisiones; también lo fue con el lanzamiento del primer vehículo híbrido de gasolina en Europa y Norteamérica en 1999, y con el primer vehículo de pila de combustible propulsado por hidrógeno certificado por la EPA, el FCX.

El Insight es la culminación de dos décadas de investigación y desarrollo de la tecnología híbrida electricidad-gasolina. Honda lanzó al mercado el híbrido Insight original en el año 1999, y la comercialización del nuevo Insight dará comienzo en Europa, Japón y Norte América durante la primera mitad del año 2009.

La motivación que subyace al desarrollo de esta tecnología es evidente: evitar la formación de residuos. En términos simples, la energía de frenado de un vehículo con un motor convencional se pierde al convertirse en energía, que desaparece en la atmósfera en forma de rozamiento y calor. Así pues, el objetivo que se impusieron los ingenieros de I+D de Honda era aprovechar esta energía en beneficio de los conductores y del medio ambiente.

De esta manera, una década después, Honda lanza un nuevo Insight, que incorpora los principios fundamentales del original pero, al mismo tiempo, los amplía y mejora, lo que permite que el conductor pueda transportar familia y equipaje de una manera eficaz y flexible.

Objetivos

¿Cuál ha sido el objetivo de hacer la tecnología híbrida de gasolina-electricidad? Que ésta llegara a más personas; por ese motivo se concibió un híbrido familiar al alcance de todos. Asimismo, el Insight es una berlina de cinco puertas que incorpora el sistema IMA de Honda, por lo que ofrece bajas emisiones y consumo reducido en un práctico automóvil, todo ello en un atractivo y conjunto de menor coste.

Honda espera que este vehículo tenga un impacto significativo en la industria automovilística. Como el Insight será asequible y, por lo tanto, llegará a más clientes potenciales, permitirá que la tecnología de automóviles limpios esté al alcance de un grupo de compradores totalmente nuevo, lo que abrirá el mercado de los vehículos híbridos a otro segmento de la sociedad.

Esta es la razón por la que el propósito principal durante el desarrollo del Insight fue reducir el tamaño, la complejidad y el precio de los componentes, de modo que el precio final de venta se mantuviera en un nivel razonable. Honda quiere llevar la tecnología híbrida a un mercado más amplio, pero es consciente de que el precio, o más bien el precio percibido de los vehículos más ecológicos, ha impedido que algunos compradores los consideren una opción real. Pues bien, Honda quiere que aquéllos que nunca han pensado en la posibilidad de adquirir un vehículo híbrido prueben uno para convencerse por un coste razonable (que todavía no han facilitado).

Un híbrido para todos

El Insight supone la culminación de más de 20 años de desarrollo de la tecnología híbrida, así como de más de 35 años de evolución de un motor de gasolina de bajo impacto medioambiental, que comenzó con el motor CVCC en el año 1972.

La experiencia y el conocimiento técnico han permitido también que Honda evolucione los componentes y las piezas del sistema IMA, por lo que ahora pueden producirse a un coste reducido. Honda lleva una década fabricando vehículos híbridos y, durante esa época, ha tenido la oportunidad de desarrollar muchos aspectos relativos a la producción de motores eléctricos y otros componentes clave del sistema híbrido. Esta mayor comprensión se ha reflejado en una mejora en los equipos y las técnicas de producción, lo que reducirá los costes implicados en tales operaciones. Y, como la mayor parte de los componentes híbridos son de fabricación propia, es más fácil controlar los costes totales.

stats