Mayo Festivo

Comienza el Concurso de Rejas y Balcones

  • Se trata de la única cita del Mayo Festivo que se celebra hasta el momento

Una mujer pasea junto a una de las rejas y balcones participantes. Una mujer pasea junto a una de las rejas y balcones participantes.

Una mujer pasea junto a una de las rejas y balcones participantes. / Efe / Salas

La Delegación de Promoción del Ayuntamiento de Córdoba trabajaba desde el mes pasado para salvar el Concurso de Rejas y Balcones que debía celebrarse al mismo tiempo que su hermano mayor, el Concurso de Patios, del 4 al 17 de mayo y que fue pospuesto por la crisis del coronavirus. Y finalmente lo ha conseguido. De hecho, ha comenzado a celebrarse hoy lunes 15 de junio y se desarrollará hasta el próximo 28 de junio. En el certamen 2020 participan 28 rejas y balcones.

La edil de esa Delegación, Marian Aguilar, ya comentó al respecto que era intención de Promoción "proceder a la celebración del Concurso de Rejas y Balcones, ya que consideramos que la nueva regulación de la desescalada aprobada por el Gobierno de la Nación permite que se celebre".

Se trata de la única cita del Mayo Festivo que se celebra hasta el momento, ya que fueron cancelados tanto las Cruces de Mayo como la Feria de Nuestra Señora de la Salud, mientras que el Festival de Patios se podría celebrar el próximo octubre. Las rejas y balcones que participan en esta edición se pueden contemplar en diversas zonas del Casco Histórico, principalmente en el Alcázar Viejo y la Axerquía.

Concretamente, esas rejas y balcones están repartidas por la calles Cidros (números 2, 4 y 7), Diego Méndez (5), Fernán Pérez de la Oliva (2), Hermanos López Diéguez (11 y 13), Julio Romero de Torres (9), La Palma (3), Maese Luis (22), Manuel Soro Tinte (3) y Martín de Roa (1º). También por las calles Pastora (2 y 8), Pedro Fernández (6), plaza de los Condes de Priego (3), Postrera (3, 5 y 29), Puerta de Almodóvar (7), Realejo (8), Rey Heredia (13), San Basilio (17 y 20), San Juan de Palomares (8) y Terrones (número 8)

En este concurso, para el que el Ayuntamiento ha incentivado la participación, los propietarios que participan en el mismo engalanan los balcones y rejas de sus viviendas con un mar de flores de colores vivos que conforman un especial contraste con las paredes blancas de los edificios, convirtiéndose año tras año en unas presas muy buscadas por los objetivos de fotógrafos. Concretamente, con el objetivo de potenciar esta manifestación popular, el concurso cuenta con una subida del 25% en los accesits de participación, cuya partida global pasaba de los 12.300 euros en 2019 a 14.150 euros en este año.

Contempla un primer premio de 900 euros; un segundo de 750; un tercero de 600 euros; un cuarto de 400 euros; un quinto de 300 euros; y un sexto premio de 200 euros. Además, todas las rejas y balcones admitidas a concurso obtendrán un accésit por participación cuya cantidad es de 200 ó 250 euros y de 250 ó 300 euros en función del tamaño y número de rejas o balcones presentados.

El Ayuntamiento continúa trabajando para celebrar un certamen de Patios, que no concurso, en el próximo mes de octubre. En ese certamen, de la que es la joya de la corona del Mayo Festivo, según ya avanzó el Consistorio, los propietarios y cuidadores de los recintos tienen asegurado la cuantía económica del accésit de participación, pero pierden la cuantía económica de los premios, al no celebrarse dicho concurso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios