Estudio de la Universidad de Córdoba

Español, con ingresos altos y un elevado nivel de formación: así es el turista que visita los Patios de Córdoba

  • El informe estima que la ciudad recibió 115.000 visitantes que dejaron unos 25 millones de euros

Dos mujeres visitan Marroquíes, 6 durante la última edición de la fiesta.

Dos mujeres visitan Marroquíes, 6 durante la última edición de la fiesta. / Juan Ayala

Enclavada entre las Cruces y la Feria, la fiesta de los Patios de Córdoba es la niña bonita del Mayo Festivo de una ciudad que, en su reciente edición, volvió a recuperar la sensación de normalidad que la pandemia se fue encargando de borrar en los últimos años. El certamen, celebrado la primera quincena del pasado mes, sumó más de 800.000 visitas entre sus 59 recintos (52 de ellos participantes en el Concurso), doblando la cifra del pasado año y acercándose al casi millón de la última celebración sin la sombra del covid. Como ocurrió en otras ediciones previas, la ruta del Alcázar Viejo y el patio de Marroquíes, 6 fueron los enclaves más demandados.

Pero, ¿cuál es el perfil del turista que visita los Patios de Córdoba? Aunque dar una respuesta global, con más de 115.000 visitantes registrados este 2022, que por cierto reflotaron la economía de la capital dejando unos 25 millones de euros, es una tarea complicada, una investigación de la Universidad de Córdoba dibuja cómo es el turista medio en la fiesta grande del Mayo Cordobés. El trabajo realizado por las investigadoras Minerva Aguilar y Lucía Castaño, y los investigadores Tomás López-Guzmán, Miguel Ángel Solano y José Miguel Valverde ha analizado el perfil sociodemográfico, las motivaciones y las percepciones de aquellos que han llegado a la ciudad motivados por un certamen que les ha dejado un grado de satisfacción "muy elevado".

El estudio, realizado sobre un millar de encuestas y que ha estado coordinado por el grupo Economía del Turismo de la UCO, refleja que estos turistas son principalmente personas con ingresos medios-altos y con estudios universitarios, y manifiestan "su deseo de volver a visitar estos enclaves y a recomendar a sus amigos y familiares la visita tanto a los Patios como a la ciudad de Córdoba". Además, recoge una práctica paridad, aunque las mujeres son ligeramente mayoritarias (57%), mientras que en cuanto a la edad, el 41,3% tiene entre 31 y 50 años, por el 28,7% de las personas entre 51 y 75 años.

Al margen del perfil sociodemográfico, el visitante de los Patios tiene un alto nivel de formación (el 40,4% ha declarado estar en posesión de un título universitario e incluso un 28,3% declara tener estudios de posgrado), mayoritariamente trabaja en una empresa privada (42,8%), aunque también arroja notables cifras el empleado público (23,5%) y el autónomo (10%). Sobre su poder adquisitivo, un 28,1% declara tener unos ingresos mensuales entre 1.500 y 2.500 euros, mientras que el 18,2% se sitúa por encima de los 3.500.

Respecto a las cifras de pernoctación, claves en gran medida para justificar ese impacto directo en torno a los 25 millones de euros al que hace referencia la investigación, la estancia media ha estado ligeramente por debajo de los 3,05 días recogidos en 2019, quedando fijada en 2,32 días. Cuatro de cada diez visitantes son españoles y proceden de prácticamente todas las comunidades autónomas, aunque destacan sobre todo los llegados de otras provincias andaluzas, Madrid y Castilla-La Mancha, mientras que entre los extranjeros son predominantes los alemanes, franceses y británicos.

Córdoba, un destino de calidad

El informe, que desde el grupo de investigación creen que puede ser muy válido para "establecer estrategias que potencien a Córdoba como un referente en el campo del turismo cultural y patrimonial para un viajero post-covid", recoge también aspectos directamente relacionados con los Patios, y la herencia patrimonial y cultural de la ciudad. Así, los encuestados destacan la importancia de la capital como destino de calidad (6,37 sobre 7) y el alto componente emocional que los Patios les han transmitido (5,76), siendo el cuidado  de los recintos (6,67) y su conservación (6,58) los aspectos mejor valorados, en contraposición con el tiempo de espera para la visita (4,15), que pasa por ser el gran lunar a tener en cuenta.

"La satisfacción se conforma como un elemento clave para la promoción de un destino y es un antecedente de la lealtad hacia un determinado destino; es por ello que la obtención de altos niveles de satisfacción y, por ende, de lealtad, son claves para el fortalecimiento y el afianzamiento de un destino", recuerdan desde la Universidad de Córdoba, destacando que los turistas han calificado de forma muy positiva su nivel de satisfacción (5,98). Sobre la lealtad, el estudio se centra en dos puntos clave: si el turista volverá a visitar los Patios (5,57 sobre 7); y si recomendaría a familiares y/o amigos que los visiten (6,26), algo que habrá que apuntar en la agenda para 2023, cuando de nuevo se podrá disfrutar de la fiesta grande del Mayo Cordobés.

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