Balance Oficial

El Alcázar Viejo y Marroquíes, 6 acumulan el 30% de las visitas a los Patios de Córdoba

Visitas a Los Patios en la ruta del Alcázar Viejo.

Visitas a Los Patios en la ruta del Alcázar Viejo. / Juan Ayala

La ruta del Alcázar Viejo y el patio de Marroquíes, 6 vuelven a erigirse como dos de los grandes triunfadores del Festival de los Patios de Córdoba, acumulando el 30% de todas las visitas en la edición de 2022. Si se remite la cosa a números, barrio y patio, han sumado 225.139 y 30.368 visitas, respectivamente.

La otra conclusión estrictamente numérica obedece a que esta edición, marcada por la vuelta real a la normalidad, la fiesta de Los Patios, "mejor embajadora de la ciudad", se ha saldado con un total de 885.252 visitas, un 14% menos respecto a la edición de 2019 donde se acumularon 984.139 visitantes. 

Para contextualizar estas cifras "hay que tener en cuenta que hemos tenido un día menos de esta fiesta respecto a 2019" y "que el turismo internacional aún no está recuperado", ha apuntado este lunes la delegada de Cultura, Marián Aguilar, presentando el balance oficial de los patios, aunque, eso sí, han acabado "con un importante desarrollo económico de la ciudad", ha destacado.

Del mismo modo, si en 2019 la media diaria se situaba en 67.463, esta "notable edición", ha contado con una media de 65.548 visitantes al día, siendo el sábado 7 de mayo el día con más número de asistentes, 89.902 visitas.

Marroquíes, 6 en la ruta de Santa Marina. Marroquíes, 6 en la ruta de Santa Marina.

Marroquíes, 6 en la ruta de Santa Marina. / Juan Ayala

Es un triunfo en el que los protagonistas "son los cuidadores de Los Patios", ha resaltado la delegada. "Sacan una sonrisa a la ciudad y han vuelto a abarrotar las calles con un lleno absoluto que nos permite recuperar el autoestima". Por ello, tras las dos últimas ediciones, la del 2020 sin celebrar y la del centenario en 2021, a medio gas por las restricciones, cuando visitaron los recintos 404.069 personas, Los Patios de 2022 se valoran por el Consistorio como "un éxito rotundo".

Las rutas y los patios en números

La ruta más visitada ha sido la del Alcázar Viejo (225.139), seguida de Santa Marina-San Agustín (147.423), completando el podio la ruta Judería-San Francisco (125.268). Continuando el orden, le sigue la ruta de San Lorenzo, Santiago-San Pedro y Regina-Realejo, como las tres restantes.

Atendiendo a cada zona, en la ruta de Regina-Realejo, el patio más visitado ha sido Santa Marta, 10 con 13.445 visitas; en Santa Marina ha gobernado Marroquíes, 6 -más visitado de todo el Concurso- con 30.368; en San Lorenzo, San Juan de Palomares, 11, con 16.908; La Palma, 3, en la ruta de Santiago-San Pedro con 16.655; en la ruta de Judería-San Francisco, ha sido Maese Luis, 9 -tercer patio con más afluencia del concurso- con 22.327; y en el Alcázar Viejo, el patio de San Basilio, 44 con 23.684 visitas, siendo a su vez el segundo más concurrido durante las dos semanas de concurso.

Marián Aguilar ha hecho mención de los 59 controladores y ocho coordinadores que "han velado por el desarrollo de las visitas" y que "han agilizado las colas", donde, a pesar de la gran afluencia, el tiempo de espera ha sido "razonable" con un "intervalo entre unos 10 o 15 minutos", ha señalado la delegada de Cultura. 

Aguilar ha calificado la edición con un "sobresaliente", también en materia de seguridad ya que "apenas se han asistido a 56 personas", según los datos aportados por Cruz Roja, y de la que aún no se conoce su impacto económico, ya que según ha afirmado Marián Aguilar, se calculará "cuando acabe el mes de mayo".

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios