Mayo Festivo

Las visitas a los Patios de Córdoba superan las cifras del último año sin pandemia

  • El Mayo Cordobés está avanzando sin incidentes y con una disminución de peleas y botellón

  • La falta de materiales y su encarecimiento provoca la renuncia de varios caseteros en la próxima Feria

Patio de Postrera, 28.

Patio de Postrera, 28. / Juan Ayala

"El Mayo Cordobés está siendo un rotundo éxito". Así lo ha subrayado este miércoles el alcalde de la ciudad, José María Bellido, tras valorar las últimas jornadas festivas que componen el calendario festivo de Córdoba en estas fechas. Ningún contratiempo incide en las últimas semanas y, durante el Festival de Patios en el que está inmersa la ciudad, la asistencia ha vuelto a los niveles del 2019. No obstante, durante el montaje de la próxima Feria de Nuestra Señora de la Salud, se está dando un contratiempo con el que no se contaba: las cancelaciones de varios caseteros. 

Mayo comenzó con las calles abarrotadas de cordobeses y turistas que disfrutaron de las cruces, "y además con mucha responsabilidad", ha indicado el alcalde. No ha sido un año de peleas, ni de reyertas, ni de incidentes en la calle. Y el botellón también ha disminuido mucho respecto a otras ediciones, según las propias palabras de Bellido, quien ha asegurado que dicha situación "tiene mayor mérito por los dos años de parón". 

En la actualidad, y hasta el próximo 15 de mayo, Córdoba celebra la Fiesta de los Patios, que también "se está desarrollando sin ninguna incidencia". Respecto a las visitas, "observamos que durante la semana pasada logramos duplicar y triplicar los datos de 2020 y 2021, algo que era relativamente sencillo por ser dos ediciones marcadas por la pandemia". Pero, además, las visitas también están subiendo respecto a 2019, "la última normal", ha indicado Bellido.

"La semana pasada ya superábamos en más del 90% las visitantes, coincidiendo con la feria de Sevilla, y estos días se ha vuelto a superar las cifras del 2019 en un 102% de visitantes", ha afirmado el primer edil. Desde que arrancó el concurso se han recibido 513.566 visitas. En total: Regina - Realejo: 27.492; Santa Marina: 89.659; San Lorenzo: 7.114; Santiago - San Pedro: 65.481; Judería: 74.568; Alcázar Viejo: 135.841; Fuera de concurso: 43.456.

El alcalde ha indicado que, así, que se están recuperando las cifras del volumen de turistas. "Eso quiere decir que la salud de nuestras fiestas es excelente y la aportación a la economía local, sobre todo a nivel turístico, ha vuelto a ser la misma que había entes de la pandemia", ha valorado.

Redistribución de El Arenal

En un momento de recuperación del Mayo Cordobés, la escasez del material y el encarecimiento que lleva aparejado, la dificultad de contratar personal para el montaje de las casetas y la coincidencia de los preparativos en El Arenal con la Feria de Abril de Sevilla han provocado que hasta ocho casetas de las que estaban confirmadas declinen el poder participar en esta Feria del 2022.

La situación "es preocupante sin ser alarmante". "Espero que sea algo pasajero", ha confiado el alcalde, quien también afirma que se está estudiando junto a los servicios jurídicos y Hacienda la posibilidad de devolver la fianza a aquellas casetas que no se han podido montar "por fuerza mayor".

"Si esto sigue así, veríamos si para el año que viene habría que hacer una reordenación del recinto", ha dejado abierto. Además, el alcalde ha afirmado que las actuaciones previstas para el reciento ferial no solo buscan embellecer la Feria de Córdoba, también abaratar costes. "Para el año que viene, la siguiente reforma es la recogida de aguas pluviales y para el siguiente reformar las acometidas eléctricas", ha expresado. Con la última reforma mencionada, cada caseta tendría su propio cuadro de luz y "le ahorrará costes en el enganche", ha concluido el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios