Mayo Festivo

¿Una Feria de Córdoba distinta? Las renuncias de los caseteros ponen en duda la distribución de El Arenal

  • Las casetas que se instalarán en el recinto ferial pasan de 90 a 87 

  • El alcalde espera que la situación "sea pasajera" y el año que viene "no haya el mismo problema"

Una caseta de la Feria de Córdoba.

Una caseta de la Feria de Córdoba. / Juan Ayala

Goteo de cancelaciones para instalar casetas en la Feria de Córdoba. La subida en los precios de suministros, la energía y el combustible, así como la dificultad para obtener la materia prima esencial para el montaje de una caseta y la falta de personal por la coincidencia de los preparativos en El Arenal con la Feria de Abril de Sevilla están imposibilitando a más colectivos poder montar sus casetas. Ante esta situación, el Ayuntamiento no descarta tener que redistribuir el recinto para evitar espacios vacíos si las bajas continúan.

Así lo ha indicado el alcalde, José María Bellido, este martes 10 de mayo tras conocerse que otras tres: Dapines, Fosforito y La Regaora, han desistido del montaje. Ya en abril, cuando salió la relación definitiva de las casetas, se conoció que la CNT, la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, Alminar del colegio Las Esclavas, el Círculo Cultural Juan XXIII y la Hermandad del Rescatado habían renunciado a instalarse en el recinto ferial. Con todo ello, a día de hoy son 87 el total de casetas que tendrá la Feria, aunque otras tantas también se fusionarán para abaratar costes.

Bellido ha expresado que desde el Consistorio "estamos intentando echar una mano, facilitando relaciones empresariales y laborales para buscar soluciones". Esas soluciones pasan también por la posible devolución de la fianza que los caseteros pagan de forma anticipada para instalarse en el recinto, una cuestión que el Ayuntamiento viene estudiando desde el mes pasado a petición de los empresarios del sector. 

El alcalde espera que la situación "sea pasajera y el año que viene no haya el mismo problema" de falta de casetas. No obstante, el primer edil ha comentado que "si esto tuviera un carácter continuado, evidentemente se replantearían las ubicaciones para evitar los vacío dentro del espacio del recinto ferial".

Un mayo de buenas cifras

El alcalde, por su parte, se ha mostrado "muy satisfecho" con el Festival de los Patios, sobre todo en términos de la cantidad de visitantes. "Hemos estado superando las cifras, con días "por encima del 90% de visitantes del año 2019 y con tendencia al alza", ha indicado. En cualquier caso, esa tendencia "la valoro muy positivamente", ha incidido el alcalde, porque indica una recuperación del turismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios