Mayo Festivo

Los Patios de Córdoba se preparan para un ilusionante fin de semana: "La ciudad está abarrotada"

Patio Aceite, 8.

Patio Aceite, 8. / Miguel Ángel Salas

"En este 2023 parece que hay más gente, como el año pasado pero más, y por eso creo que se va a alcanzar el millón de visitas". Esas han sido las palabras de Francisco Diego Ruano, dueño del patio de arquitectura antigua Agustín Moreno, 43. Un recinto de grandes dimensiones que ya ha registrado más de 2.000 visitas en los cuatro días que lleva el Concurso de Patios en marcha. Las cifras, para colmo, van en aumento, pues el jueves fueron 800 personas y el ritmo va creciendo en la previa de un fin de semana en el que se espera "una afluencia mucho mayor".

Sin novedad alguna con respecto a años anteriores en lo que a decoración y distribución respecta, este patio que ha participado en el Concurso Municipal en 37 ocasiones desde 1979, está recibiendo en estos días, como explica Ruano, "muchas excursiones, mucho turismo nacional y también extranjeros, sobre todo franceses e ingleses". Unos visitantes que aprovechan para adentrarse en el colorido y fresco patio de la ruta Santiago-San Pedro para, además de contemplar el arte y cuidado de estos espacios, huir de las altas temperaturas de la calle.

Pese al calor, nada frena tanto a cordobeses como a turistas para visitar todos y cada uno de los Patios de Córdoba. Como señala José Antonio Espinosa, dueño del patio Aceite, 8 junto a Carmen Lopera, "la ciudad está abarrotada y con muy buen ambiente", de ahí que espera "un fin de semana hasta arriba". De hecho, José Antonio nota ese "aumento del turismo" del que tanto se habla y que se está registrando desde la vuelta a la normalidad, pues en 2019 su patio tuvo 20.000 visitas y, tras la pandemia, solo 18.000.

En este certamen ha registrado más de 800 visitas diarias, y alcanzará las 1.000 este viernes con previsión de que esta cifra se supere en el primer fin de semana de esta fiesta considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Aceite, 8, además, al ser segundo premio en arquitectura moderna el año pasado, está siendo uno de los más buscados de la ruta Santiago-San Pedro.

Visitantes observan la alberca del patio Aceite, 8. Visitantes observan la alberca del patio Aceite, 8.

Visitantes observan la alberca del patio Aceite, 8. / Miguel Ángel Salas

"Es un patio muy diferente a todos. Tiene un pasaje recto, tres fuentes y la alberca, haces una ruta muy bonita cuando entras", destaca Anderson Rodríguez, encargado del mantenimiento, quien hace hincapié en que se trata del patio "con más variedad de flores y plantas de todos" y que cuenta "con ocho palmeras de diferentes regiones", así como que le otorgaron un premio por haber rescatado a una de esas palmeras del picudo, una plaga de escarabajos que mata a estas plantas. 

Por este espectacular recinto han pasado ya visitantes de todas las procedencias. Desde cordobeses y nacionales, a franceses, chinos, japoneses, americanos e incluso indios. "Muchos venían específicamente a conocer Córdoba y se han encontrado con la Fiesta de los Patios", asegura Anderson. Allí, entre el sonido del fluir del agua y su espectacular decoración, Juan y Marta se han quedado alucinados, no solo con los patios, sino con la ciudad. "Es muy bonita y está muy arreglada y limpia", comenta Marta, que ha venido a Córdoba desde Ibiza junto a Juan para visitar por primera vez los Patios, a los que califica como "una maravilla". 

Por la zona, sin duda, uno de los más buscados en este 2023 es el patio de Tinte 9, que recibió el primer premio el año pasado y es uno de los más reconocidos por su larga trayectoria, tanto que su dueña, Ana Muñoz, es "la decana" de los Patios. Pese a llevar desde 1975 dedicada en cuerpo y alma a conservar esta tradición, Ana no pierde la ilusión, ya sea "con premio o sin premio", y menos este año en el que "parece que se va a alcanzar esa cifra del millón de visitas", como reconoce la cuidadora, tras una subida de visitas en su patio desde las 727 del primer día hasta las 851 del jueves.

"Desde el primer día entra gente sin parar. Todos dicen que es muy bonito y precioso. Y eso que es un patio pequeño, pero colorido y con todas sus flores y plantas preciosas", precisa Ana Muñoz. Una palabras que allí mismo han compartido Belén, Diego e Irene, familia que vino el martes desde Madrid para visitar durante tres días esta festividad tan reconocida mundialmente. Como apuntan, han "visto casi todos los patios" y lo que más les sorprende es, como señala la hija, Belén, "el cuidado y el cariño que ponen en cada rincón".

Todavía sin las largas colas que se espera que protagonicen el primer fin de semana en esta apasionante y bella ruta de Santiago-San Pedro, donde sí que las ha habido este viernes, como viene siendo habitual, ha sido en la zona del Alcázar Viejo. Y es que es la ruta que más expectación levanta año tras año. En el patio San Basilio, 20, de hecho, Teresa Martínez, encargada del mantenimiento del recinto, no siente que haya más presencia de visitantes en este certamen que en los de años anteriores. 

Visitantes en el patio Tinte, 9. Visitantes en el patio Tinte, 9.

Visitantes en el patio Tinte, 9. / Miguel Ángel Salas

Lo que a Teresa sí le parece es que "los visitantes están más repartidos en otras zonas de Córdoba, porque este está siempre lleno y la impresión es la misma". Ella continúa haciendo la labor que más le llena año tras año, sin importarle las cifras, aunque son muy buenas y van en aumento: el primer día 702 visitas, hasta superar el millar ya desde el miércoles. Datos que indican que el fin de semana tendrá un recibimiento aún mayor.

Pese a ello, a Teresa no le importa, pues su objetivo es que nadie se pierda ni un detalle de esta patio de arquitectura moderna pequeño e íntimo que destaca por su bello limonero que descansa pegado a la pared y que es el encargado de cubrir con su sombra a todo el espacio. "Lo que trato es de explicar todo lo que hay en el patio y que entiendan que no solo son flores, sino que esto es patrimonio por la tradición de abrir las puertas de nuestras casas a desconocidos", precisa la dueña, que añade que "exposiciones de flores hay en todos sitios, pero el alma de los patios son ellos".

Normal que cada visitante del patio San Basilio, 20 se haya quedado boquiabierto con las explicaciones de la cuidadora, que se suman al colorido y el asombro al presenciar el cuidado de sus plantas y el sistema de riego tan tradicional que las mantiene vivas. Una expectación que está siendo muy sorprendente con más de 60.000 visitas diarias cuando todavía no se ha alcanzado un primer fin de semana de los Patios de Córdoba en el que las colas, la bulla y el buen ambiente están asegurados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios