Micromecenazgo

PAX-Patios de la Axerquía recauda más de 10.000 euros para producir el documental 'La comunidad de la casa de vecinas'

Una de las imágenes que aparece en la página web del proyecto.

Una de las imágenes que aparece en la página web del proyecto. / El Día

El colectivo PAX-Patios de la Axerquía lanzó a mediados el pasado marzo una campaña para financiar la producción de La comunidad de la casa de vecinas, un documental dedicado al envejecimiento activo de las mujeres en las casas-patio cordobesas, al cierre de la campaña ha superado los 10.000 euros del presupuesto "óptimo" que se había marcado, es decir, muy por encima de los 5.300 euros del presupuesto "mínimo" necesario.

La campaña de micromecenazgo fue seleccionada en una convocatoria de proyectos innovadores de Fiare Banca Ética y la Fundación Goteo y es, precisamente, en la plataforma Goteo, en la que está publicada la campaña (https://www.goteo.org/project/casapatiodevecinas), en la que ya se puede observar que el proyecto cuenta con cerca de 111 cofinanciadores, que han aportado ya 10.125 euros.

Hasta hora, cualquier persona interesada en ayudar al proyecto podía aportar cantidades desde los diez a los 1.000 euros, recibiendo por ello diferentes recompensas y reconocimientos, además de desgravaciones fiscales de hasta el 80%.

El documental quiere identificar y dar voz a las más de 400 mujeres que viven solas y con problemas de habitabilidad básica dentro del Casco Histórico de Córdoba, así como sensibilizar sobre el modelo de la vivienda cooperativa adaptada a colectivos femeninos.

La comunidad de la casa de vecinas fue uno de los cuatro proyectos del ámbito de la mujer seleccionados por la convocatoria de micromecenazgo Impacto Positivo, promovida por Fiare Banca Ética y la Fundación Goteo. La convocatoria, en sus bases, busca "apoyar proyectos innovadores en el ámbito de la sostenibilidad, la inserción laboral, la vivienda y los cuidados".

Fiare se comprometió a aportar el 25% del presupuesto del proyecto si este alcanzaba su objetivo mínimo de financiación, que en el caso de La comunidad de la casa de vecinas era de 5.300 euros, una cifra que casi se ha doblado con la campaña.

La historia de Magdalena

El proyecto de documental viene inspirado por la historia de Magdalena, una mujer de avanzada edad que fue la última residente de la primera casa-patio recuperada mediante los procesos cooperativos que promueve el colectivo PAX.

Magdalena, como muchas otras mujeres, se quedó viviendo sola en su casa-patio. En su vejez tuvo problemas de movilidad y de salud, y había quedado prácticamente incomunicada en la planta inferior de la casa.

El caso de Magdalena, tal y como lo entiende PAX, es muy representativo de una problemática respecto al envejecimiento de las mujeres que quedan solas a causa de la tendencia de las familias a marcharse del centro histórico de Córdoba. Lo que no solo se traduce en el declive material del patio, sino en la pérdida de un sistema solidario de vida en comunidad, que afecta particularmente a las mujeres mayores, habitualmente más dependientes de cuidados.

El documental se plantea no solo como una forma de dar voz a esas mujeres, sino como una intervención activa para mejorar Córdoba. Pretende identificar mujeres con problemas de habitabilidad en las casas-patio, y detectar los casos en los que se pueda mejorar su calidad de vida. Quiere promover y actualizar el modo de vida comunitario que ofrece la casa de vecinas, un modelo alternativo de acceso a la vivienda mediante el nuevo uso de las casas-patio, que facilita el bienestar, la salud y la autonomía de las mujeres en el camino de la vejez.

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