Mayo Festivo

El Ayuntamiento recibe 89 solicitudes de instalación de casetas para la Feria de Córdoba 2024

Un hombre trabaja en el montaje de una de las casetas de la Feria de Córdoba.

Un hombre trabaja en el montaje de una de las casetas de la Feria de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

El Ayuntamiento ha recibido 89 solicitudes para la instalación de casetas para la próxima edición de la Feria de Córdoba, tres más que las que se montaron en el recinto de El Arenal el pasado año, tal y como ha informado el edil de Fiestas y Tradiciones Populares, Julián Urbano. "De ellas, 53 han sido admitidas y al resto se les ha pedido distinta documentación, que les faltaba", ha puntualizado. El pasado año fueron 93 las solicitudes que recibió en Consistorio. El plazo para que los colectivos que han demandado la instalación de una casetas presenten alegaciones a la resolución municipal es de diez días a partir de la publicación del listado en el tablón de anuncios del Ayuntamiento. Urbano ha adelantado asimismo que el montaje de las casetas comenzará el próximo 22 de abril y que tendrán que estar desmontadas el 7 de junio.

Según las bases reguladoras de la cita, para la selección y adjudicación de las casetas de Feria se valorarán criterios como el diseño de su fachada e interior, el plan de seguridad de la instalación y su equipamiento y su proyecto de funcionamiento (programación y actividades). En cuanto al tipo de casetas, dentro de las denominadas comerciales, por un lado están las llamadas casetas jóvenes, aquellas cuya gestión estará destinada a empresas o entidades de este sector, con programación para jóvenes, en parcelas de 300 a 400 metros cuadrados, con un funcionamiento específico y con diseño exterior e interior de calidad. Se admitirán hasta seis casetas de este tipo, ampliables en función de la propuesta de explotación. Y por otro lado figuran las casetas de entidades comerciales de restauración, modalidad de la que se autorizarán en un principio diez.

En el caso de las casetas públicas abiertas, se trata de aquellas promovidas por asociaciones y colectivos, abiertas en el horario completo de la Feria que deben incluir obligatoriamente barra y cocina con tapas y productos andaluces, tablao o escenario para bailar, mesas y sillas, etcétera. El funcionamiento de las mismas deberá ser el una caseta tradicional de la Feria de Córdoba (con música de sevillanas, rociera, tradicional cordobesa, copla o clásica en cualquiera de sus estilos). Las asociaciones y colectivos que las promuevan deben acreditar, con transparencia, la finalidad y el destino de los beneficios económicos que reporta la caseta y presentar cuanta documentación le sea requerida por el Departamento de Ferias y Festejos. Y por último, figuran las casetas de asociaciones y colectivos, aquellas gestionadas por las propias entidades que las solicitan, si bien la explotación de la barra y la cocina puede estar regentada por un tercero.

Como ya ocurriera en la edición de 2023, en las bases de la que es la última cita del Mayo Festivo, que en esta ocasión se desarrollará entre los próximos 18 y 25 del quinto mes del año, la Delegación de Fiestas y Tradiciones Populares invita a destinar, "en la medida de lo posible", un tercio de la superficie de las casetas "a patio abierto, decorado con plantas, a imitación de nuestros Patios". Los caseteros que adopten esta medida tendrán prioridad a la hora de un demandado cambio de ubicación en el recinto de El Arenal.

El objetivo, según reza la ordenanza, es levantar casetas "con identidad propia" y que a veces pasa por reconvertir los espacios destinados a almacén y desahogo de la caseta, "que dan una imagen negativa de la misma, en un patio abierto, con plantas y flores, que puede aportar sin duda, identidad a la Feria de Córdoba, además de ofrecer ventajas desde el punto de vista de la funcionalidad".

Para "potenciar esta iniciativa", la Delegación insiste en que, "siempre que haya huecos libres que lo permitan", se  le dará prioridad para el cambio de ubicación, "aquellas casetas que tengan en su proyecto el montaje de un patio cordobés". En la futura ordenanza se insiste además en que el interior de la caseta deberá cuidar su ornamentación y decoración, "utilizando para ello materiales y objetos considerados como tradicionales". Así, la decoración se realizará con encajes, tela, papel o pintura, "quedando totalmente prohibida la utilización de materiales de fábrica o de plástico en cualquier zona que sea visible desde el exterior".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios