Mayo Festivo

Arranca el plazo de inscripción para el concurso municipal de Cruces de Córdoba

Una de las cruces ganadoras en la última edición, la de Alcázar Viejo.

Una de las cruces ganadoras en la última edición, la de Alcázar Viejo. / Juan Ayala

La Delegación de Fiestas y Tradiciones Populares ha adelantado el plazo de inscripción para participar el concurso municipal de Cruces 2024. Si para el de este año el plazo comenzó el 15 de febrero, para concluir el próximo 8 de marzo, para este año se abre este lunes, 8 de enero, para cerrarse el 7 de febrero. Se trata de una de las novedades que incluyen las bases del certamen, publicadas por en el Boletín Oficial de la Provincia. 

Otra de las novedades de esta cita que se desarrollará entre el 26 abril y el 1 de mayo tiene que ver con que, por primera vez, las hermandades, asociaciones vecinales y colectivos que tengan como objetivo participar en el concurso dirigirán la documentación a una única Delegación: la de Fiestas y Tradiciones, que gestionará todos los trámites administrativos.

Será como una "ventanilla única para la información", según ya explicó el edil de Fiestas y Tradiciones Populares, Julián Urbano, quien además avanzó que se introduce la declaración responsable, una demanda de los colectivos "desde 1990". Es decir, si el año pasado un colectivo montó una cruz, si se autorizó y si este año no se va a modificar su ubicación, los documentos que presentó el año anterior serán válidos. Se trata de "adelgazar la documentación que como Ayuntamiento tenemos que recibir", porque "si estaba bien para el año pasado, para este también estará bien, hay que abandonar el problema de presentar la misma documentación", dijo.

Asimismo, el Ayuntamiento obligará a los recintos que tengan mayor demanda de público o que sean denunciados por la Policía Local por algún incumplimiento en las bases, a contratar seguridad privada y mayores servicios (de aseos, por ejemplo), para controlar la afluencia de público. Se trata de una demanda que venían haciendo los vecinos de ciertas zonas de la ciudad. Por ejemplo, la Asociación de Vecinos la Axerquía catalogó de "insoportable" el vivir cerca de donde se celebra una cruz y denunció el "descontrol" que se genera en la zona durante las fiestas y la suciedad por "los vómitos y los ríos de orines". 

El resto de las bases permanece invariable respecto a las del certamen de 2023. Se establecen tres categorías: Cruces en el Casco HistóricoCruces de Zonas Modernas (aquellas que no se encuentran en el Casco Histórico) y Cruces en Recintos Cerrados (las que se instalan en espacios que no son vía pública). El objeto fundamental del Concurso es la ornamentación de una Cruz, mediante plantas florales y elementos naturales o de carácter tradicional, elaboradas y gestionadas por colectivos y entidades ciudadanas.

El jurado del certamen podrá otorgar por cada una de las tres categorías un primer premio de 2.000 euros, un segundo de 1.260 y un tercero de 980. Igualmente, el jurado podrá conceder, asimismo, tres premios adicionales, por cada una de las tres modalidades, con las siguientes cuantías: dos premios de 300 euros y un premio de 200

En la edición de este año, en la modalidad de Cruces en el Casco Histórico la entidad ganadora fue la Hermandad del Huerto por la cruz que estaba ubicada en la plaza de San Francisco, mientras que el primer premio en la de Cruces de Zonas Modernas fue a parar a la Asociación Cañero Nuevo por su cruz situada en la calle Párroco Bartolomé Blanco, y en la de Cruces en Recintos Cerrados recayó en la Asociación Vecinal Alcázar Viejo, por su cruz ubicada en la Torre de Belén.

Fueron 51 las Cruces que se pudieron visitar. Su horario de apertura fue de 12:00 a 02:00, aunque la música debía dejar de sonar por la tarde, entre las 17:00 y las 20:00, para compatibilizar la festividad con el derecho al descanso de los vecinos. De todas ellas, 22 se encontraban ubicadas en el Casco Histórico, 15 en la zona moderna y 13 en los recintos cerrados. 

Cruces sin botellón

Al igual que en la edición anterior, el Ayuntamiento de Córdoba va a blindar el acceso a los recintos que más personas atraen cada año para evitar el botellón y las aglomeraciones. En concreto, se suelen vallar los accesos a la plaza del Conde de Priego, en Santa Marina, la Cuesta del Bailío, y la zona de Capuchinos. Además, se suele reforzar la presencia permanente de Policía Local en los lugares de mayor concentración de Cruces: zona de Cuesta del Bailío, Santa Marina, Conde de Priego, San Nicolás-Trinidad-S. Hipólito y San Andrés. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios