Mayo Festivo

Un día especial para convivir en la Feria de Córdoba

Comida del servicio de Pediatría del Reina Sofía.

Comida del servicio de Pediatría del Reina Sofía. / Juan Ayala

La Feria de Córdoba es cada día única, diferente. El lunes es un día de tránsito después de la resaca del primer fin de semana, el miércoles es el día de los niños –con las atracciones más baratas– y los jóvenes –con el botellón– y el martes año tras año suele ser el día en el que se celebran El Arenal las típicas comidas de empresas o asociaciones, una tradición que se conserva desde hace décadas. Colectivos, amigos y compañeros de trabajo aprovechan la tranquilidad del martes de Feria para disfrutar de El Arenal sin aglomeraciones, sin empujones ni esperas para comer y beber.

Y tiro porque me toca para buscar el lugar más fresquito, es decir, el más cercano al aire acondicionado. Porque las casetas son el único lugar seguro en las horas centrales del día y hasta entrada la noche en un martes en el que la sensación era de estar en un secarral, con el albero y los adoquines soportando grados más altos de lo esperado.

Uno de los colectivos que no falta a esa cita del martes de Feria es la Residencia María Auxiliadora, que este año ha reservado un espacio en la Caseta de la Peña Fosforito.  “Nuestra residencia está en Electromecánicas”, explica el director de la Residencia María Auxiliadora, Rafael Criado. “Hemos venido unas 40 personas en total, incluyendo residentes, auxiliares y demás personal”, destaca. Criado detalla que en la residencia hay 38 plazas de residentes y una decena de estancia diurna. “Las fiestas no faltan nuca en nuestra residencia, incluso hemos celebrado la Feria, pero hoy con esta salida es un día especial para nuestros residentes, que están deseando vivir un día como éste”, comenta.

En la caseta de La Expiración celebra el martes de Feria Montero Aramburu Abogados. “Fuimos a la Feria de Sevilla y nos han devueltio la visita a Córdoba”, relata Álvaro Cerezo, responsable de la oficina de la empresa en Córdoba. “Hemos venido 31 personas; en la empresa, entre abogados y administrativos somos 280. Este año hemos venido aquí porque un compañero, que es socio de aquí ha organizado la comida”, explica.

Pedro Leira, responsable de la caseta El Gazpacho, defiende que las reservas en dicha caseta para las comidas de empresas se extienden, sobre todo, entre el lunes y el miércoles de Feria. “Esas reservas son de todo tipo de empresas, desde campings a gimnasios o las relacionadas con el hospital”, detalla Leira.

En la caseta de la El Gazpacho celebra el martes de Feria el servicio de Pediatría del Reina Sofía. José Rumbao, responsable de dicho servicio de Pediatría del Reina Sofía comenta que la comida es para residentes y médicos adjuntos del servicio. “Hemos elegido esta caseta porque el servicio ya la conocíamos de eventos previos y porque nos ofrecían lo que necesitábamos, tanto un sitio agradable para comer como una comida con un precio asequible”, ha destacado. “Venimos 37 personas y en la última Feria, la de 2019, también llevamos a cabo aquí nuestra comida”, destaca Claudia Almera, residente de Pediatría. “Esta comida son momentos de disfrutar, de volver a estar juntos en la Feria, de disfrutar de momentos para compartir entre nosotros, intentando en la medida de lo posible aprovecharlos”, destaca Rumbao.

La empresa Mediterránea de Catering ha optado por la caseta La Trabajadera para celebrar su comida de empresa en martes de Feria. “Teníamos muchas ganas y mucha ilusión del volver a encontrarnos todos juntos en la Feria”, insiste José Antonio Martínez, responsable de la empresa. “No han podido venir todos los trabajadores por circunstancias del propio trabajo; solemos comer todas las Ferias en esta caseta, porque son conocidos nuestros y estamos muy a gusto”, defiende.

Todo ello en una jornada en la que no han faltado tampoco las recepciones, como la celebrada en la caseta La Herradura de Nuevas Generaciones del Partido Popular, donde se ha comentado que el miércoles no faltará a su cita con la Feria el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a la espera de que otros líderes de distintos partidos se den una vuelta por el recinto de El Arenal en los próximos días de la que es la última cita del Mayo Festivo Cordobés.

También, en el apartado de recepciones, una de ellas ha tenido lugar en la caseta Casa Valle de los Pedroches, en la que se han sumado políticos de distintos colores y que ha estado presidida por cargos de esa zona del Norte de la provincia de Córdoba, con el alcalde de El Viso y diputado provincial de Cohesión Territorial, Juan Díaz, a la cabeza. Una jornada que ha contado con una gran novedad. La Caseta Municipal es el escenario de la primera Velada Flamenca de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, conmemorando que hace 600 años, en 1422, se estableciera que una de las dos ferias que ya existían en la ciudad comenzase a celebrarse definitivamente en mayo. Con ello, el Ayuntamiento ha querido establecer una cita anual netamente flamenca en la Feria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios