Mayo Festivo

El PSOE de Córdoba denuncia que el Ayuntamiento "ha perdido dos años" para remodelar El Arenal

  • Los socialistas aseguran que algunas de las actuaciones "necesarias" son obras de saneamiento o desoterramiento eléctrico

Operarios pintan la fuente central de la zona de acceso a la feria.

Operarios pintan la fuente central de la zona de acceso a la feria. / Miguel Ángel Salas

A pocos días de comenzar la Feria de Córdoba Nuestra Señora de la Salud, la edil del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Alicia Moya ha denunciado la "falta de gestión" del cogobierno municipal de PP y Ciudadanos y ha asegurado que ambos partidos "han perdido dos años" para llevar a cabo una remodelación que actualizase el recinto de El Arenal. 

Soterramiento eléctrico, obras de saneamiento o infraestructuras de accesibilidad son algunas de las obras "necesarias para darle un impulso renovador de futuro después de tres décadas desde que se abandonara el Paseo de la Victoria", ha indicado Moya.

La edil ha recordado que esta remodelación fue "muy participada en el mandato anterior por todas las organizaciones que hacen la feria" y ha insistido que en la actualidad "ha quedado semiolvidado". 

En su intervención, Moya ha insistido en la oportunidad "perdida" de haber acometido estas obras durante los dos últimos años en los que no se ha desarrollado la Feria de Nuestra Señora de la Salud por la pandemia del coronavirus. "No entendemos como lo han dejado pasar sin realizar la intervención en el reciento aprovechando la ausencia de la feria", ha anotado.

"Han incumplido el compromiso para tener en el anterior mes de noviembre la contratación de una segunda parte del proyecto que debía actuar sobre el saneamiento, el soterramiento eléctrico y el resto de infraestructuras a cota cero", ha indicado Moya, a lo que también ha añadido que toda obra que no haya salido ya a contratación, difícilmente podrá realizarse una vez que acabe la feria de este año y llegue la de 2023. 

En cuanto al ordenamiento del recinto, la concejala insiste en el compromiso de tener una ordenanza de feria y disponer de un régimen jurídico que permita sancionar a quienes no cumplieran con sus obligaciones, "la ordenanza no está ni siquiera en fase de anteproyecto, por lo que le queda un largo camino hasta su aprobación".

No obstante, para esta feria 2022, se han realizado obras de rehabilitación en una de las calles del Arenal, la del Potro. Se trata de unas obras proyectadas por el anterior equipo de gobierno municipal de PSOE e IU.

El proyecto incluye zonas de paseo y descanso, además de la creación de arbolado de gran porte, también supone la eliminación del albero y una nueva pavimentación de dicha calle. En este caso, Alicia Moya ha indicado que se trata de "una actuación puntual a prisa y corriendo, y que ya se encuentra deteriorada por el paso de los camiones". 

Por otro lado, la edil socialista ha resaltado la ausencia de varias casetas "algunas históricas" que no van a estar en esta edición por el aumento de precios y ha indicado que "las asociaciones hablan de una relación inexistente con el gobierno municipal y la ausencia de reuniones con la delegación de Promoción". "No se han preocupado en hablar con los colectivos implicados en este evento, manteniendo viva la comisión de feria como era su obligación", ha destacado. 

Por otra parte, una veintena de casetas de la Feria de Córdoba serán puntos violeta, es decir, espacios en los que se informará, atenderá y ayudará a mujeres víctimas de cualquier tipo de agresión. Al respecto, Moya ha reconocido que echa en falta "más presencia" de estos espacios, ya que según ha recordado, en la edición anterior eran 35 los puntos destinados a actuar ante cualquier situación de violencia machista. 

La socialista también ha lamentado una "falta de apuesta" a este acontecimiento festivo que genera el mayor ingreso económico para la ciudad de todos los que se celebran a lo largo del año y que supone el colofón al Mayo Festivo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios