Mayo Festivo

Así luce la calle del Potro del recinto ferial de El Arenal tras las obras de mejora

  • El vial se ha convertido en un paseo que separa la zonas de las atracciones de las casetas

Un momento de la visita a la calle Del Potro del recinto de El Arenal.

Un momento de la visita a la calle Del Potro del recinto de El Arenal. / El Día

La Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba comienza en menos de un mes y este año una de sus calles, la del Potro, va a estrenar imagen, tras las obras de rehabilitación que se han llevado a cabo y que han tenido un coste superior a los 887.000 euros.

Se trata de unas obras proyectadas por el anterior equipo de gobierno municipal de PSOE e IU y que ha concluido la actual corporación de PP y Ciudadanos, tal y como ha recordado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, durante la visita a la remodelada calle. "Es un ejemplo de buena transición entre administraciones, todo esto empezó en el mandato anterior", ha detallado. 

En concreto, según ha detallado, se ha actuado sobre más de 4.000 metros cuadrados. "Esta calle era casi de fondo de Feria, donde nadie transitaba y ahora es un paseo, se ha rebajado el muro de hormigón con un vallado y el tránsito será más cómodo", ha avanzado.

El proyecto incluye zonas de paseo y descanso, además de la creación de arbolado de gran porte, que jugará un importante papel en el recinto cuando se trate de dar sombra, y que servirá de eje principal del mismo y de zonas de parterres. También supone la eliminación del albero y una nueva pavimentación de la calle del Potro. Además, se colocará una valla metálica que servirá también para esconder los coches de los feriantes, y que se retirará una vez concluya cada edición de la Feria.

No en vano, el objetivo que se ha buscado ha sido el de de convertir a esta parte de El Arenal en un paseo que permita una mejor integración en la Feria de esta zona, que separa a las casetas de las atracciones

Al detalle y, según los datos aportados por el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes,  se ha actuado sobre 1.186 metros de jardinería y se han plantado 56 árboles.

"Es un proyecto bien redactado y con grandes bondades y con él damos una respuesta acertada", ha anotado, al tiempo que ha destacado que "después de décadas hemos logrado parcelar el recinto, ya que no había un registro que contemplase que esto fuera del Ayuntamiento". 

La iniciativa partió de la Asociación de Casetas Tradicionales y que donó al Ayuntamiento de Córdoba. Su presidenta, Charo Sánchez de Puerta, ha señalado que el colectivo "sigue peleando por tener una feria digna y a la altura de la ciudad". "Es algo en lo que hay que seguir luchando, es el primer tramo de una serie de mejoras que se tienen que hacer", ha anotado.

Y es que estas obras son la primera fase del proyecto integral de mejora del recinto de El Arenal. La segunda fase, según ha indicado el alcalde, se pondrá en marcha tras la feria y se centrarán en los servicios, la infraestructura de saneamiento de aguas pluviales y la recogida de cableados; se espera que la actuación esté lista para la feria del año que viene.

La obra de la calle del Potro, además, es el resultado del consenso de todos los agentes que están involucrados en el desarrollo de la Feria de Nuestra Señora de la Salud y se ha acabado a tiempo a pesar del retraso de los suministros y la subida de precios. Es más, durante su ejecución se ha incorporado alguna mejora de accesibilidad para, por ejemplo, guiar a los invidentes, y también se ha añadido algún que otro detalle en el encuentro de las calles radiales del recinto. 

A la visita también ha acudido Manuel Silva, en representación del Consejo del Movimiento Ciudadano, quien ha mostrado su satisfacción por el resultado de las obras y por el hecho de que "las reivindicaciones se están llevando a efecto". No obstante, ha pedido que el proyecto "no se quede en esta fase porque los ciudadanos se merecen un recinto ferial digno". 

El alcalde, por otra parte, ha reconocido que la instalación permanente de casetas en El Arenal "es muy difícil". "Las obras que se van a hacer en infraestructuras abaratarán los costes, pero el plan no permite dejar ubicadas las instalaciones y tendría complicaciones de costes porque habría que pagar todo el año".

En la remodelación total de El Arenal se actuará en 82.000 metros cuadrados del recinto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios