Mayo festivo

La Feria de Córdoba se traslada a la calle María la Judía

Clientas del bar Los Chopos en María la Judía bailando sevillanas.

Clientas del bar Los Chopos en María la Judía bailando sevillanas. / Juan Ayala

Del albero al asfalto. Y de las casetas al bar. La pandemia de covid-19 obliga a reinventarse y este miércoles, precisamente, los bares y restaurantes de la calle María la Judía se han transformado en casetas para celebrar una jornada de feria distinta a la habitual. Así que platos típicos, caballistas y flamencas han sido los protagonistas de un atípico miércoles.

Para generar mayor ambiente, los establecimientos han sido adornados como si de casetas se tratasen, además de animar a la clientela a vestir con el típico traje de flamenca o portar algún complemento característico de esta indumentaria.

El caballo es un componente principal en estas fiestas típicas del mayo cordobés, por ello algunos caballistas y amazonas también han decidido pasear a lomos de sus equinos por los restaurante de María la Judía. Además, los negocios se han encargado de preparar platos típicos de esta celebración como pescaíto frito, flamenquín, serranitos, salmorejo...

Uno de los promotores de esta iniciativa ha sido el propietario del bar Los Chopos, Álvaro Morales, quien asegura que tras este año "irregular" una actividad de este tipo sirve para trasladar a la población cordobesa el ambiente de feria del que actualmente "estamos privados".

"Vamos a atraer a la clientela para que disfruten de la feria aunque no sea en el recinto ferial", ha reconocido el propietario del negocio Verde y Albero, Javier Vílchez.

Un año más la cancelación de la Feria de Nuestra Señora de la Salud trae consecuencias negativas para los negocios cordobeses, tal y como lo ha afirmado Vílchez. En ediciones anteriores muchos cordobeses comenzaban las jornadas de feria en los restaurante de María la Judía, "organizaban las comidas y primeras copas y luego se iban a la feria, tenemos buen acceso con las líneas de autobuses y taxis directos hasta el recinto ferial", ha recordado Vílchez. 

En el restaurante La Lonja, su propietario, Manuel Pérez de la Lastra, ha informado que uno de los objetivos de esta idea es poder "hacerle un homenaje a la feria" y "darle un poco de ánimo a la hostelería". Este local ha colocado el cartel de reservado en sus mesas desde primera hora de la mañana. 

Desde la Asociación de Amazonas Andaluza, la cordobesa Mercedes Díaz, ha afirmado las ganas e ilusión de volver a salir a la calle montada en su caballo. Además, la amazona ha reconocido que la Feria de Córdoba es "el evento del año" para los caballistas ya que "estamos todo el año preparando nuestros caballos para esos días más importantes".  

Amazonas en la calle María la Judía. Amazonas en la calle María la Judía.

Amazonas en la calle María la Judía. / Juan Ayala

El vicepresidente de Córdoba Ecuestre, Juan Antonio Merlos, ha afirmado que celebraciones como esta le trasmiten "mucha nostalgia", "en el día de hoy estaríamos todos en el Arenal, disfrutando de nuestras casetas y del paseo de caballos".

Merlos también ha asegurado que esta iniciativa sirve para promocionar a Córdoba, ya que todos los turistas y visitantes que recibe la ciudad en estos días pueden conocer que "estamos en una semana muy especial y de mucha fraternidad entre los cordobeses".

Tras las recientes medidas menos restrictivas y la vacunación que ya ha recibido parte de la población, el vicepresidente de Córdoba Ecuestre ha destacado que ya se están empezando a emprender diversas actividades relacionadas con el mundo el caballo, "estamos preparando la próxima edición de Cabalcor que será en septiembre".

Otros vecinos de María la Judía, como la federación Fepamic, también han salido a la calle para celebrar esta jornada ferial, Isabel Buena, trabajadora de dicho centro, ha afirmado que los usuarios "echan mucho de menos la feria" ya que recuerdan las jornadas de convivencia que disfrutaban en el Arenal junto con las otras unidades de servicio de esta organización, (Tres unidades de Día; Lucena, Fernán Núñez y Córdoba, la residencia de mayores Azahara y la residencia de Fepamic).

Un grupos de amigos formado por los jóvenes Juanma, Cristina, Lola, Pilar, María y José Luis se han ataviado con sus mejores galas para celebrar este día. Además, los cordobeses han declarado que no es la primera vez que organizan una quedada para festejar la feria, y han destacado que el próximo sábado volverán a sacar sus vestidos de volantes para continuar con la celebración "es volver a ponerte el vestido y la ilusión vuelve", han declarado. 

La diseñadora Basi del Río se ha trasladado hasta esta calle en la barriada de la Arruzafilla para apoyar "al comercio más cercano", "ya que no tenemos feria nos tenemos que trasladar a otros puntos de Córdoba".

Basi del Río también ha promovido una iniciativa para que las mujeres cordobesas vistieran con el traje de flamenca y homenajear a Córdoba y su mes de mayo. La diseñadora ha informado que el mes de mayo deja distintos proyectos surgidos por las propias empresas, cuyo objetivo principal ha sido la difusión de la cultura y las tradiciones cordobesas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios