Mayo Festivo

Todo lo que debes saber sobre la Feria de Córdoba 2019

  • Este año hay 98 casetas y varios cambios que hacen de la cita un evento mucho más inclusivo

  • Las atracciones suman un total de 80 y habrá casi 200 puestos de tómbolas y comida

Presentación de la Feria de Nuestra Señora de la Salud 2019. Presentación de la Feria de Nuestra Señora de la Salud 2019.

Presentación de la Feria de Nuestra Señora de la Salud 2019. / Juan Ayala

La Feria de Nuestra Señora de la Salud arrancará el próximo viernes por la noche. Lo hará con temperaturas más o menos alta y con una intensa programación festivocultural. El alumbrado, como cada año, llegará a las 00:00 del sábado con el alumbrado y los fuegos artificiales, pero las casetas y las atracciones podrán empezar a funcionar a las 22:00.

La cita con El Arenal de este año contará con 98 casetas, una más que en la edición anterior. Se incorporan los recintos de ALME (en la calle Judería), de Amigos del Bar Plaza y la Caseta de Colores (en la calle Puente Romano), la Asociación Cultural Amigos de la Buganvilla y la Asociación Vecinal la Voz (en la calle del Potro).

Así lo han informado la delegada de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento, Carmen González, y la responsable de Marketing de Cruzcampo (cervecera que estará presente en el 90% de las casetas con estimación de ventas de 200.000 litros, casi 700.000 cañas), Begoña Morillas. González ha detallado que este año el concurso de casetas será el 26 y el 27 de mayo.

Se mantienen, por lo tanto, un número de casetas similar al de años anteriores, rozando el centenar y con los recintos más conocidos en sus mismas ubicaciones. Aquí se puede consultar el plano completo.

Habrá 80 atracciones y 180 de barracas con comida, tómbolas o tiros. Para este año, no hay ninguna atracción nueva en El Arenal. El día del niño será el miércoles, con descuentos de un 50% en los cacharritos.

La Feria de Córdoba experimentará este año algunas modificaciones, encaminadas todas ellas a hacer de la cita un evento más inclusivo. Las áreas municipales de Servicios Sociales y Promoción de la Ciudad desarrollarán de manera conjunta el proyecto Nuestra Feria mola infinito.

Entre esos cambios se encuentra la obligatoriedad de emitir un único hilo musical en la calle del Infierno durante toda la Feria. Esta calle, repleta de los denominados cacharritos, es una de las más saturadas acústicamente de todo El Arenal.

El hilo musical permitirá hacer una experiencia mucho más agradable a niños que padecen trastorno del espectro autista. Además, se dejará de emitir música por completo el lunes de 12:00 a 15:00 y el martes de 16:00 a 21:00.

Atracción de la calle del Infierno de la Feria. Atracción de la calle del Infierno de la Feria.

Atracción de la calle del Infierno de la Feria. / El Día

Por otra parte, se habilitará, en la carpa de Cruz Roja, un programa pionero para personas sordas. A través de un ordenador, estas personas podrán contar con un intérprete de signos online durante todos los días de la Feria y a cualquier hora.

Para las personas con discapacidad física volverán a abrirse los baños de obra que están en la calle del Infierno, cerrados desde hace 15 años. Hay dos, uno accesible y otro practicable. Estos baños contarán con servicio de atención durante toda la Feria. También se pondrán baños accesibles en un remolque en el recinto ferial, hasta ahora sólo los había en las casetas (y no en todas ellas).

Estos baños accesibles se encuentran en la calle Guadalquivir (entre las casetas de la Diputación y del PSOE), al final de la misma calle, justo al lado de la caseta del Partido Comunista y habrá otros dos en la calle del Infierno (los de obra), uno en las transversal que coincide con la calle Tendillas y otro en la que da a la calle Puente Romano.

También se desarrollará la campaña No es no, espacio libre de agresiones sexistas. Diviértete desde el respeto, a la que se han adherido gran parte de las casetas del recinto ferial.

El presupuesto de la Delegación de Promoción de la Ciudad para la Feria es de más de 131.000 euros, a los que habría que sumar los gastos de áreas como Sadeco o Infraestructuras.

Conciertos y actividades para todos los públicos

La Caseta Municipal será el epicentro de la actividad musical de la Feria de Nuestra Señora Salud. El Ayuntamiento, eso sí, recoge en el programa todos los conciertos y eventos que se desarrollan durante la semana en espacios municipales, como el musical de la Familia Adams o los conciertos de la Axerquía. El programa cuenta, en total, con 60 actos y más de un centenar de actuaciones.

Dentro de la programación que se desarrollará netamente en la Feria, Los Vinilos actuarán en la noche del primer viernes al sábado, a las 00:15, interpretando éxitos de los 80 y los 90.

El sábado a las 22:30 actuará la orquesta Arco Iris y Revolver lo hará a las 00:00.

El domingo, a las 23:30, actuará Maite Adrián, que ofrecerá un tributo a Isabel Pantoja.

Para el lunes de Feria, la Caseta Municipal tiene programadas actuaciones de las academias locales (a las 14:30), un homenaje cubano, a las 21:30 y la Gala de la Copla Cordobesa, con Anabel Seoane y Rafa Galdón.

Actividad infantil en la Caseta Municipal. Actividad infantil en la Caseta Municipal.

Actividad infantil en la Caseta Municipal. / El Día

El martes, los conciertos y actuaciones los protagonizarán María Carmona y Javier Pachecho, o dj Edu Moreno, entre otros.

El clan y amigos (14:30), Son de caña (16:00), artistas de Me gusta tu cover y la banda Wolf Star actuarán el miércoles de Feria. En esta jornada habrá también, en la Caseta Municipal, un taller de moños y una exhibición de Fitflamc, disciplina que combina fitness y flamenco.

La Banda Sureña y Los Tabernícolas serán los conciertos del jueves en la Caseta Municipal y Duende Callejero y La divina orquesta llegarán el segundo viernes.

Para el sábado, el concierto lo protagonizará Sergio Contreras y actuará también la orquesta Lady Pop.

También habrá numerosas actividades infantiles con espectáculos de magia y teatro para los más pequeños.

Los coros tomarán de nuevo El Arenal

Coro rociero en El Arenal. Coro rociero en El Arenal.

Coro rociero en El Arenal. / El Día

La maratón de coros rocieros Camino de El Arenal volverá un año más a la Feria de Córdoba. Todos los días del evento, los coros tomarán el recinto ferial a distintas horas del día.

Participarán, entre otros, Alegría de la Viñuela, El arte de nuestra tierra, Virgen de la Cabeza o Amigos de San José Obrero.

Paseo de caballos

El paseo de caballos estará abierto del 25 de mayo al 1 de junio desde las 13:00 hasta las 20:00. Seguirá el recorrido de siempre y los carruajes no podrán pasar por las calles transversales. Además, el sábado 25 a la 12:00 tendrá lugar una exhibición de enganches en el Alcázar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios