Las cámaras con inteligencia artificial del Ayuntamiento detectan exceso de aforo en tres Cruces de Mayo de Córdoba
Mayo Festivo
El delegado de Seguridad valora "de forma muy positiva" el resultado del dispositivo policial en la primera jornada
Más de 400 multas por botellón

"Se han cumplido los objetivos que nos marcamos para evitar aglomeraciones, luchar contra el consumo y la venta de alcohol, en especial a menores; así como evitar las molestias y garantizar el descanso a los vecinos del Casco". Es el balance que ha hecho de la primera noche de Cruces el delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Jesús Coca, en la que la Policía Local ha interpuesto más de 400 denuncias por botellón. El teniente alcalde de Seguridad, además, ha valorado "de forma muy positiva" el resultado del dispositivo policial desplegado para la primera jornada de Cruces.
A través de una nota remitida a los medios, el Ayuntamiento de Córdoba ha informado también de que a lo largo de la primera noche de Cruces, las cámaras de seguridad con inteligencia artificial detectaron exceso de aforo en las Cruces del Císter, Conde de Priego y el entorno del Bailío en las que se activó en varias ocasiones la Fase 1 del plan de seguridad impidiendo el acceso de más personas a los recintos y activando los itinerarios de salida para evitar aglomeraciones y posibles problemas para los vecinos o para el acceso de los servicios de emergencia en caso de necesidad.
Acerca de las sanciones impuestas por botellón (430), el teniente de alcalde de Seguridad ha asegurado que "la lucha contra el consumo de alcohol en la calle ha sido un objetivo prioritario y los datos de sanciones ponen de manifiesto que había un problema que era necesario atajar".
Cumplimiento de horarios y volumen de música
Jesús Coca también ha destacado el cumplimiento de los horarios y del volumen de la música por parte de los responsables de Cruces que ha permitido que los servicios de limpieza de la empresa municipal Sadeco pudiesen acceder a los recintos mucho antes que en años anteriores y, de esta manera, agilizar la recogida de basura y la limpieza de los entornos de las Cruces.
Hay que tener en cuenta que la principal novedad de este año en cuanto a la música es que no se va a cortar pasado el mediodía; es decir, desde las 16:00 hasta las 19:00 habrá música, pero las cruces estarán obligadas a reducir el volumen a la mitad de decibelios, algo que se repetirá también a partir de las 00:00.
Una excepción es la noche de este jueves al viernes, pues las cruces tendrán que cortar la música a partir de las 00:00, ya que el viernes es un día laborable y perjudicaría el descanso de los vecinos.
Coca también ha felicitado a los agentes de Policía Local de Córdoba -el dispositivo de seguridad está formado por 80 agentes- y al resto de servicios municipales por la coordinación y el trabajo desplegado en esta primera jornada de Cruces destacando la ausencia de incidentes graves y el constante control del aforo en los recintos que contaban con planes individualizados de seguridad.
"El balance de esta primera jornada de Cruces es muy satisfactorio tanto desde el punto de vista del trabajo de la Policía Local y de todos los servicios municipales, como desde el cumplimiento del objetivo que nos habíamos marcado para esta edición de las Cruces: garantizar la seguridad ciudadana, evitar molestias a los vecinos del Casco y mantener la esencia de una de nuestras tradiciones más queridas como son las Cruces de Mayo", ha concluido Coca.
También te puede interesar
Lo último