Turismo

La biblia de los Patios de Córdoba

  • El periodista Francisco Solano Márquez presenta la segunda edición de 'Córdoba es patio', la revisión de una obra encargada por el Ayuntamiento por el centenario del Concurso municipal

Francisco Solano Márquez ojea el libro junto a Marian Aguilar e Inmaculada Siles.

Francisco Solano Márquez ojea el libro junto a Marian Aguilar e Inmaculada Siles. / Juan Ayala

El periodista Francisco Solano Márquez ha presentado la segunda edición de su obra Córdoba es patio, un libro que editó en 2014 y que ahora "he revisado, ampliado y puesto al día" por encargo del Ayuntamiento. El Consistorio lo ha sumado a la conmemoración del centenario del Concurso Municipal de los Patios. Córdoba es patio es un repaso a la historia tanto de la Fiesta como del Concurso en sus vertientes popular, costumbrista, patrimonial, literaria, vivencial o cultural. "Se trata de una obra muy coral por la cantidad de colaboraciones y testimonios que recoge", destaca Márquez. Entre esas colaboraciones está la de El Día.

A lo largo de sus 464 páginas, la obra se desarrolla en 12 capítulos. En palabras de su autor, el primer capítulo habla acerca "del origen y la evolución del patio"; el segundo "se asoma a los patios dese el costumbrismo y la literatura"; el tercero "traza una breve historia del Concurso municipal"; el cuarto "aborda el Festival de los Patios como banda sonora de mayo"; el quinto "evoca el concurso de Reinas de los Patios entre las macetas, que se celebró durante 22 mayos hasta 1983"; mientras que el sexto, "es como un arcoíris floral, pues se enumeran las variedades que dan vida y color a los patios".

Además, el capítulo séptimo recopila "innumerables pequeñas historias de los patios vividos"; el octavo "se fija en los patios engastados en edificios monumentales"; el noveno "invita a contemplar recintos visibles a través de la cancela"; mientras que el décimo "se centra en los patios de concurso".

Los capítulos 11 y 12 son nuevos en esta segunda edición. "El primero de ellos explica cómo logró la Fiesta de los Patios en 2012 ser declarada por la Unesco Patrimonio Mundial de la Humanidad", explica el autor. Márquez detalla asimismo que el capítulo 12, el llamado Los Patios del Centenario, "lo firma el periodista amigo, especializado en patios, Juan M. Niza, de quien se ha dicho que conoce cada maceta, que recorre con amenidad y conocimiento los 50 Patios del Centenario, que, desafiando la pandemia, participaron en el Concurso de 2021; unos textos ilustrados con las fotografías que, esquivando las colas, Chencho Martínez tomó durante el certamen".

El libro está redactado en un lenguaje periodístico "comprensible para todos". "Me siento muy satisfecho de la participación de tantos periodistas de ayer y de hoy en la obra", sentencia el autor. Márquez destaca que "respondiendo al interés municipal por un libro que ampliase su contenido y entrase por los ojos, se ha intentado cuidar la cantidad y variedad de sus ilustraciones, principalmente fotografías antiguas y actualespero también documentos, carteles, impresos y recortes de prensa de los tres diarios cordobeses de papel. Parte de ese material gráfico ya se pudo ver el pasado mayo en la exposición del mismo título, Córdoba es patio, celebrada en Las Tendillas, en la que tuve la oportunidad de colaborar por invitación de la directora del Archivo Municipal, Ana Verdú". La edición del libro ha correspondido a la imprenta de la Diputación de Córdoba.

"Este es un trabajo que se ha convertido, por mérito de quien lo ha hecho posible, en una de las grandes obras de referencia para conocer qué son los Patios de Córdoba", defiende la edil de Promoción, Marian Aguilar. "Desde hoy, los Patios de Córdoba tienen una gran obra de consulta, ineludible, imprescindible, por culpa y gracias a Francisco Solano Márquez, que ha plasmado en el libro todo el saber, todo el conocimiento existente sobre estos recintos y el estilo de vida que albergaban. A través de las fuentes gráficas, documentales y periodísticas que recorren la historia de ese certamen de patios que proyecta a Córdoba en el mundo", añade.

Mientras, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, resalta la importancia de "establecer sinergias y vincular los patios de capital y provincia como elemento de promoción turística". Para Ruiz, "los patios son un elemento que se adapta a la perfección a las demandas del turismo en la situación actual, puesto que se trata de un espacio al aire libre, cercano y que permite establecer todas las medidas de prevención y seguridad que el momento nos exige".

"Por ello, desde la institución provincial llevamos varios años trabajando para ampliar esta fiesta y su potencial a nuestros pueblos, a través del Concurso de Patios, Rincones y Rejas, estableciendo sinergias con la fiesta de la capital y haciendo de esta propuesta una oferta más amplia, diversa y competitiva", matiza.

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