Las Cruces

Córdoba ya disfruta de sus Cruces

  • Más de 50 recintos ofrecen ya a cordobeses y turistas comida, bebida y mucha música

Córdoba ya disfruta de sus Cruces. Córdoba ya disfruta de sus Cruces.

Córdoba ya disfruta de sus Cruces. / Laura Martín

El Concurso de Cruces de Mayo ha arrancado hoy, a las 12:00, y se extenderá hasta el domingo 5 de mayo a las 17:00.

El festivo del 1 de mayo ha provocado que desde primera hora miles de cordobeses y turistas se hayan echado a la calle para disfrutar de una fiesta que estará acompañada por sol y altas temperaturas.

Desde las 12:00 muchos de los espacios han empezado a servir las primeras cervezas y rebujitos, pero ha sido al medio día cuando se han llenado las Cruces de personas con muchas ganas de mezclar primavera y mayo.

Tal y como ha informado el Ayuntamiento, dentro de su plan de seguridad y tráfico para la fiesta, se velará de manera especial para evitar que se haga botellón y que los menores tengan acceso a bebidas alcohólicas.

El teniente de alcalde de Presidencia y Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente, ha recordado que se tomarán medidas “que se vienen adoptando en años anteriores, con el fin de evitar que estas fiestas en la calle se traduzcan en botellones que causan molestias y perjuicios a la ciudadanía”. Además, ha apelado “a la responsabilidad de las familias respecto a la formación y control de los menores en temas sensibles” como éste.

Por otro lado, desde el Consistorio han explicado que la Policía Local incrementará la vigilancia en las cruces, especialmente en aquellas que, tradicionalmente, están más concurridas. Por lo tanto, habrá vigilancia “permanente” en la Cuesta del Bailío, Santa Marina, Conde de Priego, San Nicolás, Trinidad, San Hipólito y San Andrés y “periódica” en el resto.

La Policía Local será también la encargada de llevar un control “exhaustivo” de los horarios, así como de requerir al personal encargado de la cruz que baje el volumen de la música cuando den las 0:00. Sobre la música, además, el Ayuntamiento ha recordado que sólo podrán sonar sevillanas, música rociera y tradicional cordobesa y que no se admitirá aquella de “corte discotequero”, tampoco elementos decorativos que vayan en esta línea.

También se harán comprobaciones diarias de higiene y limpieza en estos espacios y su entorno y se vigilará que los mismos respeten el mobiliario e infraestructuras urbanos. Todas las cruces deben contar con WC y un adecuado mantenimiento del mismo.

En cuanto al tráfico, se efectuarán controles de alcoholemia a conductores en los lugares próximos a las cruces y se regulará y cortará el paso de coches si fuera necesario. Protección Civil colaborará en dicho plan de seguridad (donde también participa la Policía Nacional), entre las 22:00 y las 2:00 en los días de mayor afluencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios