Premios

La Montillana y la Taberna del Río copan los premios del Cata & Tapas Festival

  • El jurado ha anunciado los ganadores de las siete categorías, entre los que también se encuentran El número 10, Bodegas Mezquita y varias bodegas

Foto de familia de los ganadores de Cata&Tapas Festival. Foto de familia de los ganadores de Cata&Tapas Festival.

Foto de familia de los ganadores de Cata&Tapas Festival. / Juan Ayala

El Montilla-Moriles Cata & Tapas Festival, actividad organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Montilla-Moriles, ha llegado a su fin. En el acto de clausura, celebrado en el Alcázar de los Reyes Cristianos, se ha llevado a cabo con la entrega de premios del concurso del festival, así como con los reconocimientos de la DO que cada año se celebra durante la Cata del Vino de Montilla Moriles y que este año se pudo llevar a cabo debido a la cancelación de la misma.

Según han informado desde la organización, los 18 establecimientos participantes en Cata & Tapas, con más de 90 combinaciones referenciadas de las que se han presentado a concurso 34, han realizado diversas propuestas gastronómicas durante los 12 días que ha durado el festival. Entre ellas, han destacado "la originalidad de las elaboraciones y la alta calidad de los vinos elegidos para armonizar las combinaciones cata & tapas".

El Consejo Regulador hizo entrega de los premios durante el acto en los Jardines del Alcázar de los Reyes a las mejores propuestas elegidas por un jurado, que ha contado con la participación de Marian Aguilar, en representación del Ayuntamiento de Córdoba; Celia Jiménez, en representación de la Asoc. de Cocineros y reposteros de Córdoba; Joaquín Morales en representación de la Asociación de Sumilleres de Córdoba; Pedro Pablo Fernández en representación de Hostecor y Enrique Garrido, en representación del Consejo Regulador.

Los premios se han dividido en siete categorías distintas, con algunos de los establecimientos participantes repitiendo como galardonados. El premio a la mejor propuesta gastronómica ha sido para la taberna La Montillana, que ha presentado cinco tapas a concurso y que han sido las mejor puntuadas en su conjunto. También han sido ganadores en la categoría de la combinación más innovadora gracias al creep de cordero lechal con salsa al Ras el Hanout y trufa de otoño, que han combinado con el oloroso Asunción de Bodegas Alvear.

En el caso de la combinación más tradicional, el fino capataz de Bodegas Alvear maridado con alcachofa montillana en textura, salmorejo asado y jamón ibérico de Los Pedroches de la Taberna del Río. Por su parte, la casa del Pedro Ximénez ha triunfado con el premio a la mejor difusión del evento, a través del hashtag #cataytapasmontillamoriles.

El premio para la combinación mejor presentada ha sido para el falso helado crocanti de foie mi-cut al PX con chutney de mango, vinagre de Montilla-Moriles y cardamomo de Bodegas Mezquita con el fino BM de la Unión de Montilla. Por otro lado, la combinación mejor armonizada, según el jurado, ha sido la compuesta por el taco de costilla de ternera de la taberna El número 10 con el amontillado tauromaquia de Bodegas Gracia.

Finalmente, la combinación más popular ha sido para las gyozas de abanico de los pedroches con salsa teriyaki de PX y piñones, elaborado por la Taberna del Río y combinado con el amontillado Gran Barquero del grupo Pérez Barquero.

Con ello, concluye una edición de la cata que se ha vivido en octubre y de una forma muy distinta a la que se ha celebrado hasta antes de la crisis sanitaria del coronavirus. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios