Cata&Tapas aunará los vinos de Montilla-Moriles con la gastronomía de Córdoba capital

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Cerca de 20 establecimientos presentarán al concurso sus creaciones y el público podrá votar a través de una 'app'

El Consejo Regulador defiende que todos los bares y restaurantes seguirán las pautas sanitarias y apunta que "las 7.000 familias" que viven del sector "se merecían un acto como éste"

La Cata se reinventa y se celebrará con nuevo formato del 2 al 13 de octubre en distintos bares y restaurantes

Presentación de las novedades que trae el Catas&Tapas festival.
Presentación de las novedades que trae el Catas&Tapas festival. / Juan Ayala
Noelia Santos

29 de septiembre 2020 - 15:12

Córdoba se resarcirá tras la suspensión de la mayoría de sus fiestas con la celebración este mes de octubre del Catas&Tapas Festival, una cita organizada por el Consejo Regulador de los Vinos de Montilla-Moriles, con la colaboración del Ayuntamiento, la Junta y la Diputación, y que viene a representar una cata adaptada a los tiempos de pandemia.

Representantes del consejo regulador y de todas las administraciones colaboradoras han presentado la web app de esta cita, que contará con un concurso entre los establecimientos participantes, que podrán presentar una propuesta gastronómica, aunando comida y vino, y que optará a distintos premios. Los encargados de elegir a los ganadores serán los propios cordobeses que prueben esas tapas y que votarán a través de la aplicación creada para tal fin.

El número de establecimientos participantes roza la veintena, aunque esta cifra solo tiene en cuenta a aquellos que presentan tapa al concurso. Esta cifra aumentará y, en cualquier caso, son muchos más los restaurantes y bares que participen en el festival ofreciendo degustaciones a los comensales.

El presidente del consejo regulador, Javier Martín, ha definido a esta cita como "una cata nueva" dado que la crisis sanitaria ha obligado a cambiar el formato tradicional. "Las cooperativas tienen que adaptarse a las nuevas circunstancias", ha explicado Martín, que ante las críticas de organizar citas como ésta ha asegurado que los establecimientos cumplirán con todas las medidas sanitarias, justificando además que las 7.000 familias que viven de este sector "se merecían un acto como éste".

La gran mayoría de los establecimientos participantes están localizados en la Judería, cuyos locales son los que más están padeciendo las consecuencias de la caída del turismo por la crisis sanitaria. Martín ha defendido, por lo tanto, que el Cata&Tapas "es una manera de que, al menos en estos días, tengamos un público que vuelve a ir por esas calles".

En cuanto a esos establecimientos, son los siguientes:

  • The Brothers
  • El rincón de Carmen
  • Bodegas Mezquita Céspedes
  • Bodegas Mezquita Ribera
  • Bodegas Mezquita Cruz del Rastro
  • La Montillana
  • Casa Pedro Ximénez
  • La Taberna del Río
  • El número 10
  • La cazuela de la Espartería
  • Sociedad Plateros María Auxiliadora
  • El Poema
  • El Poema Gran Capitán
  • El Alpiste
  • La Cuarta
  • La Antigua Vidriera
  • Taberna Deanes
  • Glace Lounge Bar

Los premios se repartirán en dos apartados. Uno contará con dos galardones, uno para la mejor oferta gastronómica vinculada al proyecto y otro para quien dé mejor mayor difusión al evento; además habrá otros premios para la mejor combinación vino y tapa, la más innovadora, la más tradicional, mejor armonía y mejor presentación. Además, entre quienes voten se sorteará una visita guiada por el marco regulado de Montilla-Moriles.

Acercamiento entre el consejo y la hostelería

El presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, que también colabora en la organización del festival, ha valorado el acercamiento de Montilla-Moriles con el sector hostelero, algo que supondrá, ha dicho, que surja con naturalidad la mezcla de la cocina cordobesa con los vinos de la denominación.

Por su parte, el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, ha felicitado al sector "por los buenos datos de la vendimia" y ha valorado la capacidad de bodegas, lagares y cooperativas de "reconvertirse" en tiempos como los actuales.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, que ha afirmado que "en los tiempos difíciles que todos estamos viviendo las cuestiones estructurales tienen que reinventarse". Además, ha lamentado que debido a la pandemia, la institución provincial no pudiera aportar su principal valor, la ubicación, pero en esta ocasión apoya al Consejo con cartelería, material promocional y la edición de un facsímil del libro El barril del amontillado, de Edgar Allan Poe.

Por último, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha destacado que se haya querido "dar un paso adelante" y fusionar "la tradición con la innovación" en este nuevo formato de la Cata que también servirá para "fusionar la provincia con la capital".

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