Fiestas

La Cata se reinventa y se celebrará con nuevo formato del 2 al 13 de octubre en distintos bares y restaurantes de Córdoba

  • La crisis sanitaria obligó a cancelar uno de los primeros eventos del Mayo Festivo

Presentación del cartel de la 'renovada' Cata. Presentación del cartel de la 'renovada' Cata.

Presentación del cartel de la 'renovada' Cata. / E. D. C.

La tradicional Cata del Vino Montilla-Moriles, celebrada en abril pero considerada uno de los primeros eventos del Mayo Festivo, tuvo que ser suspendida como consecuencia de la crisis sanitaria generada del coronavirus. Ahora, la cita se reinventa y, bajo el nombre de Cata&Tapas Festival, se celebrará del 3 al 12 de octubre en distintos establecimientos de la capital.

La Denominación de Origen Montilla-Moriles es la organizadora del evento y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, Hostecor, Ruta del Vino Montilla-Moriles, la Diputación y la Junta de Andalucía. Este miércoles se ha presentado el cartel, momento que la organización ha aprovechado para recordar que la Cata es "un acontecimiento socialmente reconocido y apoyado por las instituciones cordobesas, que se celebra en el mes de abril y que aglutina, en un mismo espacio, a más de 40 bodegas y establecimientos de hostelería y restauración de Córdoba y provincia".

En esta edición de 2020, por causa conocida, la Cata del Vino no ha podido celebrarse durante sus fechas previstas y, aunque la organización no prevé su celebración hasta 2021, "existe una serie de motivaciones que avalan la celebración de actividades relacionadas con el vino en otoño de 2020".

Tanto el Consejo Regulador como las bodegas son sensibles a la necesidad de reactivar el canal Horeca, porque "de su normal funcionamiento dependerá en gran medida la subsistencia de gran parte de nuestras bodegas". Por ello es necesario apoyar la hostelería de Córdoba, han apuntado desde la organización, mediante la generación de iniciativas que reactiven el sector y pongan, a su vez, en valor los vinos de Montilla-Moriles.

Si en la Cata habitual, tanto bodegas como establecimientos se concentran en un mismo espacio para que los visitantes degusten los vinos de Montilla-Moriles y la situación actual ha traído dificultades a la concentración masiva de público, se ha propuesto como objetivo llevar Montilla-Moriles a Córdoba de una forma distinta, en vez de concentrar, disgregar.

Como alternativa a la ya suspendida edición de la Cata del Vino, el Consejo Regulador propone comprometer a la restauración de Córdoba a aumentar las referencias de Vinos de esta Denominación de Origen, así como a realizar combinaciones de vinos de la DOP Montilla Moriles armonizándolos con tapas típicas de la cocina tradicional cordobesa.

Al acto de presentación del cartel en un espacio tan emblemático como la Puerta del Puente Romano han asistido la delegada de Promoción de la Ciudad, Marian Aguilar en representación del Ayuntamiento de Córdoba; el vicepresidente de Hostecor, Pedro Pablo Fernández y el presidente del Consejo Regulador Montilla-Moriles, Javier Fernández, quienes han coincidido en destacar la originalidad del cartel, donde la imagen elegida representa quizás al plato más representativo de la gastronomía cordobesa, rodeado de un skyline de la ciudad de Córdoba, enmarcando el ámbito de actuación del evento. 

Acerca de este evento, la delegada de Promoción, Marian Aguilar ha destacado "la readaptación de esta cita a las actuales circunstancias que vivimos, pero manteniendo intacta su apuesta por el fortalecimiento del sector de la hostelería y por la reactivación económica de nuestra economía a través de uno de los principales activos de la marca Córdoba: la calidad de nuestros caldos y el valor de la Denominación de Origen Montilla-Moriles.

Montilla-Moriles Cata&Tapas Festival engloba una serie de actividades institucionales que tendrán su cita principal el próximo día 13 de octubre cuando se otorguen los premios de la DOP Montilla-Moriles junto a un acto de exaltación de la gastronomía dentro de las actividades organizadas por Eutopía. Igualmente habrá masterclass sobre vinos y cocktelería DAKI, así como distintos actos de reconocimiento.

La participación en el concurso fomentará, entre los distintos establecimientos de restauración y hostelería de Córdoba, la utilización de los vinos de Montilla-Moriles como combinación perfecta de la rica y extensa gastronomía cordobesa. La organización seleccionará, mediante un jurado elegido al efecto, las mejores combinaciones de tapas y catas para otorgar premios que valoren el sabor, la originalidad, la presentación y su aplicación comercial.

Igualmente se premiará la mejor armonía vino-tapa y habrá una votación popular que otorgará el premio a la combinación más popular. Las inscripciones al concurso se podrán llevar a cabo a través de la web del Consejo Regulador www.montillamoriles.es hasta el próximo día 21 de septiembre.

Para finalizar, la organización propone a los establecimientos que complementen el programa institucional de actividades y el concurso con colaboraciones con las bodegas de la DOP en forma de catas dirigidas de productos premium para clientes; ampliar y mejorar la gama de productos durante estos días tanto en barra como en cartas; almuerzos y cenas maridadas y menús abiertos con platos y copas seleccionados; así como eventos culturales entorno al vino, tertulias o certámenes de poesía y literarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios