Mayo Festivo

Las casetas populares proponen aplazar a septiembre la Feria de Mayo de Córdoba

  • La asociación emplaza al Ayuntamiento a reunirse en unos meses para evaluar cómo evoluciona la pandemia y si es posible trasladar la fiesta

Caballistas ante la portada en El Arenal. Caballistas ante la portada en El Arenal.

Caballistas ante la portada en El Arenal. / Juan Ayala

Una Feria de Mayo a finales de septiembre o principios de octubre. Esta es la propuesta que la Asociación de Casetas Populares ha llevado al Ayuntamiento ante la más que previsible suspensión de la principal celebración del Mayo Festivo, que arrancaría el día 22 de ese mes. El alcalde, José María Bellido, ya avanzó en diciembre que la cita será "extremadamente difícil" y que todo dependería de la evolución de la pandemia. Y los datos, pese al inicio de la vacunación, no son buenos.

De ahí que la asociación que preside Alfonso Rosero haya propuesto a la delegada municipal de Promoción de la Ciudad, Marian Aguilar, que "se estudie y plantee la posibilidad de celebrar la Feria 2021 en una fecha posterior, cuando el escenario de la pandemia haya podido variar por la incidencia de la vacunación en la población, tal y como predice la propia campaña elaborada por la Junta de Andalucía".

Las casetas comparten con el Ayuntamiento la "inquietud" por la falta de certeza creada por la crisis sanitaria, que afecta "de forma notoria" a la posibilidad de esta celebración. Pues es comprensible -argumenta el colectivo- que "el escenario actual no garantiza las necesarias condiciones para poder celebrar el evento en su fecha y formato".

La asociación propone, en concreto, que en mayo se realice un análisis de la situación. Será el momento de valorar, "con la realidad y certezas de esas fechas", la posibilidad de celebrar el evento a finales de septiembre o en el mes octubre, "siempre entendiendo la posibilidad de que en esas fechas el escenario de la pandemia haya variado y se pueda organizar con un 100% de garantías".

El colectivo recuerda que ya el Festival de Patios 2020 se pospuso para el mes de octubre con un "interesante" resultado de participación. La asociación entiende que "debe existir la máxima disposición porcelebrar y así salvar el mayor evento que la ciudad festeja y que supondría una importante reactivación económica para la ciudad y los cordobeses".

El nuevo modelo de Feria

También se ha propuesto a la delegada que reactive la comisión técnico-ciudadana para desarrollar el nuevo modelo de Feria y avanzar en los puntos que se desarrollan en la propuesta realizada por este grupo de trabajo y que el alcalde se comprometió en su total desarrollo.

Las casetas hacen "especial hincapié" en el modelo de feria con instalaciones permanentes, tal y como refleja esta propuesta. "Creemos que esta opción  debería estar desarrollándose su implementación con los propios caseteros, para aprovechar y realizar una actuación conjunta y coordinada con la reforma del recinto ferial que se va a comenzar a ejecutar en próximas fechas", insiste la asociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios