El Ayuntamiento de Córdoba califica como "histórica" la edición de los Patios 2025

Fiestas

El festival finaliza con un total de 1.023.924 visitas, superando el "mítico" horizonte del año 2018

Las fotos del último día de Patios por la zona de San Lorenzo

Uno de los patios de la ruta Santa Marina-San Agustín.
Uno de los patios de la ruta Santa Marina-San Agustín. / Miguel Ángel Salas

El Ayuntamiento de Córdoba ha calificado como "histórica" la edición de 2025 de los Patios, en la que se ha superado "aquel mítico horizonte que siempre nos hemos puesto del año 2018". Así lo ha asegurado el delegado de Fiestas y Tradiciones, Julián Urbano, en el balance del festival.

En ese sentido, ha insistido en que ha sido una "edición magnífica" en la que se han registrado 1.023.924 visitas. "Tenemos una gran alegría por el resultado, lo que nos demuestra que efectivamente los Patios tienen una salud excelente y son el santo y seña de nuestra ciudad, de nuestras tradiciones", ha indicado.

Urbano se ha referido a la proyección nacional e internacional de los Patios y ha agradecido "la generosidad, el trabajo y la hospitalidad de los cuidadores, parte esencial, médula de este concurso tan especial, los cuales no solamente enseñan la belleza o el patrimonio, sino lo más importante, ese estilo de vida tan característico de Córdoba y que hace que nos visite tanta gente".

Patio de San Basilio, 44, en el Alcázar Viejo.
Patio de San Basilio, 44, en el Alcázar Viejo. / Luis Navarro

También ha felicitado a los controladores, "esas personas que al principio, cuando se introdujeron en esta fiesta de los patios, lo hicieron de puntillas y ahora son una parte fundamental para nosotros en lo que es enseñar el patio" porque "dejan al propietario que pueda describir no solamente las plantas que tiene, sino la historia de su monumento, que es su casa, que es su modo de vida".

El delegado ha repasado las rutas que han sido más visitadas en este momento, encabezada por el Alcázar Viejo (más de 246.000 visitas), a la que sigue San Lorenzo (más de 198.000 visitas), Judería - San Francisco (más de 176.000), San Pedro ( más de 139.000), Santa Marina con la ruta Carbonell (más de 129.000) y, por último, la ruta menos visitada, los que están fuera de concurso (casi 135.000). "Estas excelentes cifras no hacen que sigamos trabajando día a día", ha puntualizado.

Urbano ha explicado que desde la delegación están buscando permanentemente nuevos recintos para que participen en el concurso. "El relevo generacional en los patios no es cuestión de que haya gente más joven, que también. Lo importante de aquí es que haya nuevos patios, que se abran nuevos patios", ha señalado.

Es muy importante saber que las personas que están cuidando esos patios, los mayores, hasta que no fallecen no dejan de tener la propiedad de ese patio, y tener un patio es una actividad económica bastante importante y de tiempo", ha incidido el delegado. Con lo cual, "esa renovación que se va haciendo, que ya estamos consiguiendo poco a poco desde el Ayuntamiento, no es nada fácil y está también dotada de esa característica que es la edad de los propietarios".

También ha hecho referencia a la importancia de "potenciar las nuevas categorías, como en este año han sido los patios conventuales", puntualizando que se trata de una categoría que existía en el inicio del festival -cuando se clasificaban en conventuales, señoriales y populares- y ahora se ha retomado.

Cómo se 'captan' nuevos patios

Urbano ha contado que cuando la delegación tiene noticia de que algún cuidador está interesado en participar en el concurso, "no lo dejamos pasar, sino que vamos y le informamos de qué es el festival de los patios, las características que tiene el mismo, los horarios, cómo pueden abrir, cómo no pueden abrir y analizamos concretamente el patio".

Una vez que analizan el recinto, lo animan a que se presente y "ya en el proceso de selección lleva la asistencia técnica que tenemos por parte de la delegación, que se ocupa de decir si el patio reúne las características o no". En esta línea, ha señalado que en lo que más se fijan es en "que haya vida dentro del patio, es decir, las características por las cuales se nos concedió" el título de Patrimonio Mundial.

Impacto económico

El delegado de Fiestas y Tradiciones ha comunicado que el Ayuntamiento va a encargar un estudio sobre el impacto económico de los Patios en la ciudad ya que el que hay es del año 2013, según ha dicho. Entonces, daba como resultado un beneficio para la ciudad de más de ocho millones de euros.

En este punto, ha compartido una reflexión del presidente de la Asociación Amigos de los Patios, Miguel Ángel Roldán, que decía que "los patios son una fiesta tremendamente generosa con Córdoba" porque "los cuidadores abren sus casas para recibir a miles de personas y de ellos se beneficia toda la ciudad, comercios, hostelería, hoteles, alojamientos...".

Al respecto, ha resaltado que "la Fiesta de los Patios no se hace para generar ingresos o turismo" y "eso hay que tenerlo muy claro". "Lo que a nosotros verdaderamente nos interesa es que se siga manteniendo viva" y eso se refleja en "el número de visitas que hemos tenido".

Con lo cual, entienden que su misión está "perfectamente cumplida o por lo menos estamos alcanzando una excelencia, porque los datos nos ayudan". Para concluir, ha aseverado que les ha quedado claro que a las asociaciones Hostecor y Aehcor "no les gusta la fiesta tal como está (por sus quejas sobre la poca repercusión económica que tiene la fiesta en la hostelería y alojamientos), pero a un millón de visitas que se realizan a los patios, sí". A su vez, los ha animado a que "propongan ideas desde su sector y que colaboren activamente para hacer más grande nuestra Fiesta de los Patios".

stats