Fiestas

El Vive Park de Córdoba cierra sus puertas con cerca de 150.000 visitas registradas

  • Las familias con niños pequeños y, sobre todo, los grupos de adolescentes ha sido el público más fiel al parque de atracciones de El Arenal

Cola para subirse a una de las atracciones del Vive Park, en El Arenal.

Cola para subirse a una de las atracciones del Vive Park, en El Arenal. / Juan Ayala

El parque de atracciones instalado en el recinto ferial de El Arenal, el Vive Park, ha cerrado sus puertas este domingo con cerca de 150.000 visitas registradas. El interés de los cordobeses ha sido tal que incluso se ha alcanzado el aforo máximo varios días.

Este espacio de ocio se abrió el pasado 14 de mayo en lo que suponía una alternativa a la Feria de Nuestra Señora de la Salud, con música, los típicos cacharritos, puestos de comida y tómbolas. Desde la primera tarde en la que se puso en marcha, miles de personas se acercaron hasta él, ya fuera por curiosidad o por ganas de diversión.

El portavoz de la Asociación de Feriantes de Andalucía, Miguel Ángel Antúnez, ha asegurado que "la acogida que hemos tenido en Córdoba ha sido bastante agradable y ha venido bastante gente". Tanto que este domingo por la mañana ya había unas 140.000 visitas contabilizadas, a las que hay que sumar las obtenidas durante el resto de la jornada. "Estamos muy contentos", ha señalado.

Antúnez reconoce que no se esperaban esta aceptación, aunque "traíamos la experiencia de Sevilla, Jerez e incluso de Carmona", ciudades por las que ya había pasado este parque de atracciones itinerante. "Sabíamos que la gente se podía volcar, pero siempre existe la incertidumbre de llegar a una ciudad nueva y no saber cómo va a reaccionar el público, y la verdad es que lo ha hecho bastante bien", ha apuntado. Por lo tanto, están "muy agradecidos a los cordobeses".

Aunque el Vive Park ha estado instalado del 14 al 30 de mayo, solo ha funcionado 11 días (de jueves a domingos) y solo los fines de semana con horario completo (de 12:00 a 00:00).

Desde el primer día, los visitantes han cumplido las medidas de seguridad establecidas: "la gente estaba concienciada y ha venido con sus mascarillas y ha usado el gel hidroalcohólico que tenía cada atracción". Aparte, "hemos tenido seguridad privada y megafonía para recordar las medidas contra el covid", ha indicado el portavoz de Vive Park. 

El público ha sido muy variado, tal y como ha indicado Antúnez ya que "hemos tenido a familias con los niños pequeños y también a grupos de adolescentes", el más numeroso a lo largo de estos días. En ese sentido, ha incidido en que "después de tanto tiempo sin algo parecido o una feria, la gente tenía ganas de despejarse y seguir viviendo". 

Las jornadas de más afluencia han sido el viernes 21 y sábado 22 de mayo, cuando debería haber empezado la Feria de Nuestra Señora de la Salud. El sábado 30 "casi rozamos el aforo completo", que eran 18.000 personas, ha aclarado Antúnez.

A pesar de este éxito, el portavoz de los feriantes asegura que no se han producido aglomeraciones porque había disponibles cinco entradas al parque y la seguridad privada ha estado atenta para evitarlas. "Por eso se pusieron cinco puertas, para que todo el mundo se distribuyera mejor", ha añadido.

Entre atracciones, puestos de comida y tómbolas ha habido unos 150 puestos en una superficie de más de 80.000 metros cuadrados, lo que sitúa al Vive Park de Córdoba como el segundo más grande que se ha montado hasta el momento en Andalucía tras el de Sevilla. Ahora mismo hay otro parque abierto en Puerto Real (Cádiz) y están preparando Algeciras y La Línea, también en la provincia gaditana, y Alcalá de Guadaíra (Sevilla). "Vamos poco a poco funcionando", ha explicado.

La idea de montar un parque de atracciones itinerante surgió "después de mucho luchar para intentar que nos dejaran trabajar". Las medidas de seguridad en los parques de atracciones convencionales estaban establecidas por el Gobierno e incluso el verano pasado estuvieron funcionando. Por eso, "la idea fue acoplarnos a ello y hacer un protocolo distinto al de feria y empezar a funcionar como si fuéramos parque de atracciones porque la realidad es que estamos al aire libre", ha indicado Antúnez.

Esto ha supuesto "un balón de oxígeno para muchas familias feriantes que estaban buscando alternativas porque vivían una situación muy precaria" ya que "este verano al menos podemos comer e ir tirando", ha concluido.

Promovido y gestionado por la  Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla (AEFA), el recinto ha contado con 157 atracciones, entre 56 puestos de alimentación, 43 casetas de juego, 18 cacharritos para niños y 30 para adultos. Además, la zona de las casetas se ha podido utilizar como aparcamiento.

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