Mayo Festivo

Fiesta de los Patios de Córdoba: restricciones de aparcamiento en el Alcázar Viejo

Numerosas personas esperan su turno para acceder a uno de los patios de San Basilio.

Numerosas personas esperan su turno para acceder a uno de los patios de San Basilio. / Juan Ayala

Los Patios de la zona del Alcázar de Viejo de Córdoba son, sin duda, los que más visitas registran cada año. Ante la elevada afluencia de público que se espera desde este martes y hasta el próximo 14 de mayo, el Ayuntamiento ha elaborado un Plan de Seguridad y Tráfico que incluye restricciones en el aparcamiento y la circulación en esta zona de la capital cordobesa.

En el caso del estacionamiento de vehículos, se establece una prohibición de estacionamiento en toda la barriada en la forma que ya existe. "Los residentes de este barrio estacionarán sus vehículos en los espacios reservados para ellos (tarjeta de residente) en la explanada existente entre la muralla y la avenida del Corregidor". No obstante, se permitirá el acceso a cocheras siempre y cuando la afluencia de público lo permita y no ponga en riesgo la seguridad de las personas.

Además, habrá una reserva de estacionamiento para vehículos de personas y transporte colectivo de grupos reducidos de personas con diversidad funcional o discapacidad (microbuses). 

Durante las dos próxima semanas quedará anulado el reservado de motos de la plaza de Puerta Sevilla, en las fechas y horarios de desarrollo de la festividad de los Patios. Respecto al de vehículos de personas con diversidad funcional o discapacidad, existente en el mismo lugar, se mantendrá vigente, si bien el acceso al mismo se permitirá únicamente cuando las circunstancias de movilidad peatonal en la zona lo permita; la salida del lugar se realizará por Puerta Sevilla.

Por su parte, el horario de carga y descarga durante los días de celebración de los Patios será de 07:00 a 11:00 y estará prohibido en horario de tarde.

Restricciones de tráfico en San Basilio

La Policía Local, además, regulará el tráfico en aquellos lugares que así lo precisen y podrá cortar los accesos rodados "cuando la acumulación de visitantes lo aconseje".

En los dos fines de semana, la vigilancia policial en estos puntos de acceso a la barriada será permanente durante el horario de apertura al público de los Patios. Para ello, se colocarán vallas con señales de entrada prohibida adosada en Puerta Sevilla y en Caballerizas Reales con Fleming, para reforzar la señalización existente.

Resto de zonas

La Policía Local, además, llevará a cabo la vigilancia del tráfico rodado y evitará los estacionamientos indebidos en las diferentes zonas de ubicación de Patios, fundamentalmente las más concurridas.

Es más, los agentes podrán realizar los cortes al tráfico rodado que resulten necesarios de las calles donde se ubican los Patios visitables, cuando en determinados horarios de los días de apertura al público se aglomeren multitud de personas en la calzada haciendo cola para poder visitarlos y resulte peligroso permitir la circulación de vehículos por esas vías.

La Policía, además, pondrá especial atención a las calles Marroquíes, Chaparro y Parras (ruta de Santa Marina) y la calle Maese Luis por la estrechez de su acerado.

En el caso de la calle Parras, el Departamento de Movilidad colocará una señal de prohibida la entrada de vehículos durante el periodo de Patios. También se ha trasladado una valla con señal adosada de entrada prohibida a la calle Maese Luis para prohibir la circulación de vehículos por la misma cuando resulte necesario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios