Centenario de los Patios

Los Patios de Córdoba florecen también en otoño

  • Los recintos vuelven a mostrar sus plantas de temporada un fin de semana más de octubre por la conmemoración del centenario del concurso municipal

Patio de San Basilio, 14.

Patio de San Basilio, 14. / Juan Ayala

Segundo y último fin de semana de octubre de apertura extraordinaria de los Patios por el centenario del concurso municipal. Como hace siete días, las calles de Alcázar Viejo vuelven a llenarse de gente ávida de visitar los recintos, pero no de tanta como el fin de semana pasado. En este barrio abren siete de los 24 que participan en esta cita otoñal con los Patios, todos ellos obtuvieron premio en el último certamen organizado por el Ayuntamiento, el de 2021.

En la puerta de San Basilio, 14, Ignacio Álvarez, su cuidador junto con Carmen Ibáñez, conversa con el controlador que poco a poco va dejando entrar a los visitantes. Nacho -como se le conoce- insiste en la recuperación que han tenido las plantas tras el verano y en que han conseguido mantener la floración, "a la par que hemos ampliado la cantidad de aperos que tenemos repartidos por el patio". Como el cuidador de San Basilio, 14 destaca, la gente ahora en octubre disfruta del patio con mucha mayor tranquilidad que en mayo. "La gente ve el patio mucho más cómoda, no hay tanto bullicio, las calles están más despejadas, no hace tanta calor y la gente viene más tranquila", insiste.

Las flores de temporada como los crisantemos, los ciclámenes, las pentas o los príncipes..."que están en flor" le dan un color especial a este vivienda que data del siglo XVI. No olvida reseñar que ya las gitanillas empiezan a despuntar con la segunda floración y que tiene unas medinillas mágníficas impresionantes. San Basilio, 14 tiene en exposición las cocinas-lavadero y letrinas de la época en las que la casa era un patio de vecinos y que llaman la atención a Aurora Aguilar, quien visita al patio junto a su marido, Jesús Martín, y a un grupo de ocho personas más.

Aurora y sus acompañantes han llegado de Benalmádena y de Málaga para pasar tres días en Córdoba, en los que visitar la Mezquita, la Sinagoga y Caballerizas, entre otros lugares. No es la primera vez que visita un patio. "Vinimos hace muchos años pero apenas los vimos porque fue en mayo y había muchísima gente, por los que hemos aprovechado para ver los poquitos que hay abiertos", señala. Para ella los patios son "muy curiosos" porque la retraen a aquellos tiempos en los que en una casa, como San Basilio, 14, vivían "tres o cuatro familias, algo que es inimaginable hoy en día". Mientras, Jesús se sorprende del trabajo que tiene un patio, como traslada a Carmen. "Lo que me llama la atención es que los patios tienen mucho menos flores que en mayo, están mucho más verdes", comenta.

Patio de Martín de Roa, 7. Patio de Martín de Roa, 7.

Patio de Martín de Roa, 7. / Juan Ayala

Carmen conversa en la puerta con Rosa María Collado, la cuidadora junto a su padre, Juan Collado, del patio de Martín de Roa, 7. "Es lógico que los patios no estén igual que en primavera, ahora están en una segunda floración, pero también tienen otra esencia, en cada estación del año el patio está con mucho encanto", insiste, mientras alguien en la cola que espera para entrar en Martín de Roa, 7 recuerda que este recinto fue el ganador del concurso municipal de 2021 al obtener la Mención de Honor del jurado.

Rosa María destaca de su patio la buganvilla, "que como siempre está preciosa", la flor de la gamba, "que lleva toda la vida con nosotros, los crisantemos, los ciclámenes, los pensamientos...flor de temporada que ya está a punto de abrir". Los visitantes aprovechan para hacerse fotografías con ella y junto a uno de los mejores conjuntos de pozo y lavaderos al aire libre de todos los Patios cordobeses. Desde que le dieron la Mención de Honor "y en honor a mi yaye [Dolores de la Haba], que no tenía las plantas en tiestos sino en latas, he llenado un rinconcito de latitas con plantas". 

José Félix Cobos y su mujer, María Teresa Pizarro, son de Montilla y "hemos venido expresamente a visitar los Patios". Acaban de pasar por San Basilio, 14 y Martín de Roa, 7 y van a continuar su recorrido por el resto de los de Alcázar Viejo. "Vinimos en primavera, pero había mucha gente, y cuando nos enteramos que los abrían ahora pues dijimos vamos a ir que lo mismo hay menos, pero nos hemos sorprendido de la cantidad de gente que hay también", destaca. Lo bueno para ellos es que "nos están permitiendo visitarlos". "Los Patios son maravillosos, son un remanso de paz, son únicos en el mundo y me perece una labor magnífica y digna de admirar la que hacen sus cuidadores", apunta. Martín de Roa, 2 será también de visita obligada.

Patio de Martín de Roa, 2. Patio de Martín de Roa, 2.

Patio de Martín de Roa, 2. / Juan Ayala

En Martín de Roa, 2, el conocido como Patio de la Muralla, ya que conserva la muralla del Alcázar califal –siglo XIII– en un frontal, su cuidadora, Araceli López, insiste en que los Patios en otoño “también son muy bonitos; tienen sus flores especiales, ahora hay muchas begonias, mucho hibisco...yo, por ejemplo, de las flores de justicia que se llaman, tengo ahora en plena floración los borlones del obispo, la flor de la gamba, el pachitachi...plantas propias de estas fechas, el patio está menos florido que en primavera, pero quien lo tiene preparado durante todo el año se le nota y se le ve ahora”, puntualiza.

Araceli destaca que con las flores de temporada la gente está disfrutando de los Patios en una fecha especial por el centenario, una fecha que no cree que haya llegado para quedarse. “Lo disfruta mucho más la gente de Córdoba, aunque se está viendo mucha gente de fuera también”, apunta.

Patio de San Basilio, 17. Patio de San Basilio, 17.

Patio de San Basilio, 17. / Juan Ayala

En San Basilio, 17 los visitantes se quedan sorprendidos con las plantas exteriores. “La floración que tienen es tan especial que ahora mismo no hay nada semejante en Córdoba”, comenta su cuidador, Juan Bautista Onetti. Esas plantas están junto a carteles que recuerdan en la puerta de la casa, sobre todo, los premios obtenidos por San Basilio, 17 en el concurso municipal de rejas y balcones. Juan Bautista insiste en que “la gente que nos está visitando es supercívica, me sorprende siempre”. Esa gente se queda sorprendida en San Basilio, 14 por, entre otras plantas, la variedad de helechos que tiene, en concreto, 20 tipos distintos.

"Yo de los Patios en octubre destacaría sobre todo los colores y los aromas de otoño; esos aromas tan intensos que nada más entrar los notas", insiste el máximo responsable de San Basilio, 44, Miguel Ángel Roldán, presidente de la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses.

Patio de San Basilio, 44. Patio de San Basilio, 44.

Patio de San Basilio, 44. / Juan Ayala

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios