Mayo Festivo

Los Patios de Córdoba 2023 hacen accesibles tres recintos más este año

Visitantes en los Patios de Córdoba.

Visitantes en los Patios de Córdoba. / Juan Ayala

Los Patios de Córdoba están cada vez más cerca de abrir su esplendor al mundo y ya se conocen todos los detalles de la Fiesta y Concurso de este año, que será más accesible, con más presupuesto y mayor número de recintos, sobre todo de los institucionales, que se podrán visitar entre los próximos 2 y 15 de mayo. 

Tras conocer la lista definitiva de recintos, que serán 53 los que se podrán visitar dentro del certamen municipal 2023 de los Patios de Córdoba después de que el Ayuntamiento haya repescado a Badanas, 13, recinto de la Fundación Bodegas Campos, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, la delegada de Cultura en el Ayuntamiento, Marián Aguilar, y el responsable de Inclusión, Bernardo Jordano, han presentado los detalles este miércoles en el patio ubicado en el número 6 de la calle Pedro Fernández. 

"Todos los años intentamos mejorar la fiesta", ha reivindicado el alcalde antes de explicar que así como en el año del Covid incorporaron tecnologías para controlar el aforo en los recintos, este año "hemos querido dar un paso más en la inclusión y accesibilidad", con lo que son ya 21 los recintos totalmente accesibles y nueve los denominados practicables, para los que las personas con movilidad reducida necesitarán asistencia para entrar. Asimos, los recintos cuentan ya también con códigos Navilens para que las personas invidentes o con baja visión puedan "sentir la información" de los Patios. 

Además, se van a reservar dos aparcamientos para personas con movilidad reducida, uno en la calle del Arroyo San Andrés y otro cerca de la Puerta de Sevilla, que estarán disponibles para grupos de lunes a jueves y para coches particulares de viernes a domingo. Jordano ha detallado que también se están organizando visitas guiadas con intérpretes de lengua de signos. La intención, ha remarcado el concejal, es que cada año se puedan incorporar más Patios a estas medidas de inclusión, siendo la zona del Alcázar Viejo la que está más cerca de lograr la accesibilidad total. 

Este año el Concurso contará también con mayor presupuesto, pasando de 217.000 a 233.000 euros, mientras el Festival Flamenco ha pasado de 88.000 a 94.000 euros. Serán 24 en Arquitectura Antigua, 21 en Arquitectura Moderna, ocho como Patios Singulares, la categoría que se estrena este año, así como diez que se podrán visitar fuera de concurso.

Las rutas serán las de siempre: Regina - El Realejo, con cinco recintos, tres de ellos totalmente accesibles, Santa Marina - San Agustín, ocho recintos y solo uno practicable, San Lorenzo, que acumula diez Patios, tres accesibles y tres practicables, Santiago - San Lorenzo con nueve, de los cuales cuatro son totalmente aptos para personas con movilidad reducida y en uno necesitarán asistencia extra. Las rutas incluyen también la Judería - San Francisco, que tiene nueve recintos (uno accesible) y el Alcázar Viejo, con doce Patios, cuatro 100% accesibles y cuatro practicables

El aforo de este año ya no estará condicionado por las medidas sanitarias del Covid, que afectaron la fiesta en sus últimas ediciones, sino que se tomará en cuenta el tamaño de cada recinto para que los visitantes puedan recorrerlo de manera cómoda. Para ello, habrá 65 controladores en las puertas y calles y cinco coordinadores. Para completar la seguridad, habrá un dispositivo de Cruz Roja instalado en los días con mayor afluencia, dotado con una ambulancia, dos técnicos de emergencia, cuatro sanitarios y un desfibrilador. También habrá un dispositivo especial de Sadeco con baldeo todos los días y refuerzo de turnos a partir de las 11:00. 

Marián Aguilar ha querido recordar que la Fiesta también incluye el Festival Flamenco, que pondrá el toque musical a las visitas y llevará el flamenco también a los barrios de la ciudad. Serán diez conciertos, cuatro en la Casa de las Campanas, cuatro en La Corredera y uno en los barrios Fátima y en la Plaza de Matías Prats. Además, los visitantes podrán disfrutar, hasta el 31 de mayo, de la exposición Flor en Vida en el Centro de Flamenco Fosforito, mientras el festival Cruzando el Río será el 5 y 6 de mayo. 

Con todo ello, está todo preparado para abrir el alma de Córdoba, la paz, el silencio y el oasis que significa que los cordobeses abran las puertas de sus hogares al mundo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios