Mayo Festivo

Sin relevo generacional en los Patios de Córdoba: la categoría 'El Mejor Patio Joven' queda desierta

Dos jóvenes se hacen una fotografía en un Patio de Córdoba.

Dos jóvenes se hacen una fotografía en un Patio de Córdoba. / Juan Ayala

El Concurso Municipal de Patios de Córdoba 2023 se queda sin relevo generacional. El premio de 800 euros reservado para El Mejor Patio Joven se ha quedado desierto en su año de estreno pues "no ha habido candidatos" para inaugurar la categoría. Para su concesión deberían participar un mínimo de tres Patios. 

El único Patio regentado por una persona menor de 35 años del que se tiene registro y que ha participado en los últimos concursos es el de Santiago Hernández, del número 13 de la calle Zarco. La intención del Ayuntamiento era la de fomentar la continuidad de que la gente más joven se vaya incorporando a esta tradición, considerada por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. "No ha habido candidato para estos Patios Jóvenes, que era otra novedad para este año", ha lamentado la teniente alcalde de Cultura, Marián Aguilar, durante la presentación de la fiesta, pero ha asegurado que desde el Ayuntamiento "tendremos que seguir animando a los jóvenes" a incorporarse.

El presidente de la Asociación Claveles y Gitanillas, Rafael Barón, ha hecho mención también a esta realidad pidiendo que la fiesta se pueda convertir en un concurso "más sostenible" y que "muchas más personas que viven en casas patios quieran participar". Así, el no alcanzar el tan deseado relevo generacional, "significa que podemos tener una bajada de Patios participantes" en los próximos años, ha advertido, pues para nadie es un secreto que son regentados por "muchos mayores, que llegarán a un punto que no puedan tirar del carro y necesitamos relevo generacional". 

Barón ha aprovechado también el momento para reivindicar el papel de los cuidadores, que son el alma del concurso de Patios de Córdoba y que abren las puertas de sus casas para permitir que se vivan unos días de mucha bulla en la ciudad, que contribuyen con el turismo, la hostelería y los alojamientos. "Los pilares de la fiesta son los cuidadores, que se esfuerzan durante muchos meses, se implican y hacen posible estas dos semanas de lleno total en todos los hoteles, bares y restaurantes, que funcionan gracias a que nosotros abrimos las puertas de nuestros hogares particulares", por lo que les ha pedido también colaboración para sostener la cita. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios