Mayo Festivo

El Día de Córdoba reivindica el trabajo de los cuidadores en su nueva Guía de Patios

Las autoridades posan tras la presentación de la Guía de Patios de El Día.

Las autoridades posan tras la presentación de la Guía de Patios de El Día. / Juan Ayala

Un año más, El Día de Córdoba publica este domingo su Guía de Patios, un trabajo elaborado para difundir en Andalucía y fuera de ella todos los detalles de la que es una de las señas de identidad de Córdoba. La Guía cumple este año su decimonovena edición y en ella recoge la historia, curiosidades, detalles y, sobre todo, presenta a los cuidadores de estos recintos, en un homenaje al trabajo diario que hacen para dar forma a uno de los Patrimonios de la Humanidad que tiene la ciudad.

La nueva edición de la Guía fue presentada este miércoles por la noche en un patio, en el Palacio de Viana en un acto que se ha convertido en una parte más del calendario del mayo festivo, en presencia de numerosas autoridades y representantes de distintos ámbitos de la ciudad, sin olvidar las figuras más importantes y que le dan vida a esta fiesta: los cuidadores de los Patios.

Los dirigentes institucionales que recalaron en el Palacio de Viana para conocer los detalles que esconde la Guía de Patios, mostraron su respaldo a la publicación y su implicación con el mantenimiento de la fiesta, que es ya centenaria. El acto lo abrió la directora de El Día, Raquel Montenegro, quien resaltó la apuesta editorial que hacen El Día y el Grupo Joly -representado por su director general, Tomás Valiente- por la difusión de la fiesta de los patios con esta Guía, la decana de Córdoba. El diario creó este manual "desde el convencimiento de que los Patios forman una parte esencial de la ciudad, que están en su centro, en su corazón". Y no solo como espacio físico, "sino por cómo los patios han propiciado una forma de convivencia única", reconocida por la Unesco. 

Manuel Torralbo, José Carlos Gómez Villamandos, Raquel Montenegro, José María Bellido y Tomás Valiente. Manuel Torralbo, José Carlos Gómez Villamandos, Raquel Montenegro, José María Bellido y Tomás Valiente.

Manuel Torralbo, José Carlos Gómez Villamandos, Raquel Montenegro, José María Bellido y Tomás Valiente. / Juan Ayala

"Esos vecinos nos abren de par en par las puertas de sus casas, de esos patios que son íntimos y colectivos al mismo tiempo", continuó la directora del periódico, recordando cómo esos vecinos "han disfrutado de una vida compartida, en la que día a día se ha ido conformando una historia y la personalidad colectiva de esas comunidades y, con la suma de todas ellas, la de la ciudad".

En mayo, dentro de unos días, arranca una nueva edición del certamen municipal de patios, "una fiesta que reivindica su vitalidad al ir evolucionando y adaptándose a los tiempos sin renunciar a las señas de identidad que siempre la han impregnado". Así comenzó su intervención el alcalde de Córdoba, José María Bellido, un discurso en el que ensalzó también el trabajo de los dueños y cuidadores de los recintos, los que hacen que la cita sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad "gracias al patrimonio humano que representan personas que llevan toda la vida cuidando estos recintos y abriendo sus puertas para que todos podamos disfrutarlos". 

Son estas personas, continuó el alcalde, los que "hacen posible que Córdoba sea conocida por recintos diferentes, singulares y auténticos. Espacios que representan un modelo singular de convivencia, enclaves que reivindican la cultura y el respeto a una arquitectura singular", como un claro guiño a la modalidad de Patio Singular, que se consolida este año como nueva categoría dentro del Concurso municipal. 

Este año, la cita se celebra entre los próximos 2 y 15 de mayo y viene cargada de actividades paralelas, recordó Bellido, que expresó que es la forma del Ayuntamiento de "reivindicar la importancia de los patios como esencia y alma de toda Córdoba", además de hacer una fiesta "cada año más inclusiva".

En este mismo sentido, el alcalde aprovechó para hacer un llamamiento a todos los implicados en conservar y proteger esta cita, "dialogando con quienes la hacen posible, conservando espacios y desarrollando iniciativas que consoliden la vida en estas casas que se abren cada año para que miles de personas disfruten de rincones singulares, plenos de colorido y belleza floral. Los patios son espacios vivos que atrapan cuantas esencias dejan quienes viven y nos visitan cada año".

Para José María Bellido, la Guía de Patios de El Día "fue, es y será una importante referencia para conocer los Patios de Córdoba hoy, acercarnos a su historia y saber quienes hacen realidad que cada año abran sus puertas". 

A la cita también acudió el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, que calificó la guía como "indispensable" para conocer "esa maravilla de regalo que nos hacen las cuidadoras y cuidadores de nuestros Patios", que son "tradición, cultura, seña de identidad de los cordobeses". Villamandos recordó que Andalucía es una comunidad autónoma que recibe a millones de turistas cada año atraídos por su patrimonio y su naturaleza y, en esas cifras, los Patios de Córdoba juegan un papel muy importante. 

La Guía de Patios

Este manual, que es gratuito, se podrá conseguir junto con el periódico el próximo domingo 30. Esta escrito, como cada año, el periodista Francisco Javier Cantador, "una de las personas que mejor conoce los Patios y a sus cuidadores".

Se trata de un manual traducido al inglés, para facilitar la visita a los turistas de fuera de España, y que este 2023 incorpora un código QR para ir directamente a su versión web, a la que se podrá acceder desde todos los diarios del Grupo Joly en Andalucía. Además, el documento no sólo incluye la cita con estos lugares llenos de vida durante el Mayo Festivo, sino también otras alternativas para poder disfrutar de ellos fuera de su temporada natural.

La Guía de Patios de El Día captura la esencia de cada uno de los recintos, esencia que viene enriquecida en forma de texto con detalles destacados por los propios cuidadores y propietarios, además de incluir los premios que cada uno de los recintos ha conseguido en el concurso municipal. Se trata de 124 páginas en las que se recogen los Patios que participan en el concurso, parte de su historia, curiosidades y se proponen rutas.

Quien visite los recintos con esta guía en la mano podrá sentirlos más cercanos y tendrá claro a quién debe dirigirse –incluye fotografías de los cuidadores y propietarios– para ahondar más en la historia y en los detalles de estos inmuebles que son santo y seña de Córdoba y del espíritu de convivencia de los cordobeses.

En la guía, los Patios se estructuran según las seis rutas que ha diseñado el Ayuntamiento. No faltan dentro de los itinerarios esos patios tanto institucionales como clásicos que también se pueden visitar durante la Fiesta. De esta forma, la guía de El Día se convierte en algo más que un manual, es también una especie de prólogo a las visitas necesario para adentrarse en la aventura de conocer aún mejor los Patios y a quienes los hacen posible.

Este año El Día vuelve a centrar también la mirada en la provincia, que se ha sumado con mucha fuerza y de manera muy activa a esta celebración. Para disfrutarla, publica también de nuevo la Guía de los Patios, Rincones y Rejas de la provincia de Córdoba, que se distribuirá el próximo 7 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios